Servicios

Bonos para cesantes: ¿Cuáles son los bonos y subsidios que puedo recibir si estoy desempleado?

Si nos estás con trabajo, el Estado ofrece una serie de beneficios a los que puedes optar, los que te ayudarán con los gastos durante este tiempo. Revisa todos los detalles sobre el Seguro de Cesantía, el Fondo de Cesantía Solidario, el Subsidio de Cesantía y la Cuenta de ahorro de indemnización.

Una de las grandes consecuencias que ha dejado la pandemia en nuestro país es el desempleoy aunque el mundo laboral se está reactivando, aún miles de personas continúan cesantes.

Para encontrar trabajo, como recomendación, puedes actualizar tu currículum y comenzar la búsqueda de un nuevo empleo. Este puede ser un proceso bastante largo y lleno de frustraciones, por lo que no debes claudicar en el intento.

De todas formas, si estas desempleado el Estado ofrece una serie de beneficios a los que puedes optar como subsidios y bonos que te ayudarán con los gastos durante el tiempo que te tome volver a emplearte. Acá te compartimos las mejores ofertas laborales del momento.

Beneficios para cesantes

Subsidio de Cesantía

Este aporte se otorga desde el IPS o las cajas de compensación, sin embargo, se entrega a las personas que firmaron contrato antes de octubre del 2002. Esto no solo otorga un aporte mensual monetario, sino que también puedes acceder a atenciones médicas gratuitas.

Conoce más detalles de este subsidio pinchando aquí.

Fondo de Cesantía Solidario

En caso de que tu cuenta en la AFC no tenga los recursos suficientes, o se te acaben tus ahorros, puedes solicitar este fondo, el cual te entregará un monto que puede alcanzar entre los $150.000 y los $230.000 por hasta cinco meses, sin embargo, debes cumplir con ciertos requisitos específicos para poder recibirlo.

Conoce más de este beneficio haciendo clic aquí.

Cuenta de ahorro de indemnización

Desde sus AFP, las personas que se encuentren cesantes pueden cobrar una indemnización por la finalización de un contrato. Esta puede complementar o sustituir la indemnización por años de servicios y a la cobertura del seguro de cesantía, no obstante, para recibirlo debes inscribir un formulario en tu AFP.

Conoce más detalles del beneficio pinchando aquí.

Seguro de Cesantía

Este es un beneficio que se otorga a todos los trabajadores que hayan firmado contrato desde el 2002 en adelante y sean parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). En esta, durante el tiempo que trabajas, se van acumulando fondos, los cuales puedes solicitar si te quedas desempleado.

Conoce más sobre este seguro en este enlace.

Bonos que se entregan para incentivar la búsqueda de trabajo

Cabe destacar que cuando llegó la pandemia al país, la tasa de desempleo aumentó exponencialmente, por lo que el Gobierno, además de entregar bonos, armó un plan para disminuir ltales cifras.

Como incentivo, se inició la entrega del IFE Laboral, el cual se otorga a quienes firmen un contrato formal y reciban un sueldo menor a tres ingresos mínimos.

Para saber más detalles del IFE Laboral haz clic aquí

Asimismo, se fomentó la entrega del Bono al Trabajo a la Mujer (BTM), el cual no solo otorga un aporte monetario a las mujeres que consigan un trabajo, sino que también a sus empleadores.

Revisa las fechas de pago de este beneficio y sus requisitos.

Revisa también:

VIDEO | Educadoras de jardín infantil cantan a niños durante balacera en Cesfam de La Victoria

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados