Servicios

Bono Base Familiar: Consulta cómo tener el aporte que dura dos años y qué monto da

Este beneficio se entrega de forma automática, para lo cual tienes que cumplir ciertos requisitos estipulados por la ley.

Producto del alza de casos positivos de coronavirus que experimenta el país, diversos aportes o proyectos que buscan dar ingresos extra se han vuelto importantes para la población. Dentro de estos beneficios, aparece el Bono Base Familiar.

El Bono Base Familiar lo reciben las personas que estén en situación de vulnerabilidad, a quienes se les brinda de forma automática. Tiene una duración de dos años, en los que mes a mes se entrega el dinero.

Para tenerlo, tienes que formar parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Además, el 15 de cada mes se verifica que se cumpla este requisito y los otros para realizar la entrega del dinero.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Base Familiar?

Este aporte es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

¿Cuánto dinero entrega el Bono Base Familiar?

La cantidad de dinero que entrega este beneficio estatal varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria.

En detalle, cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821). Asimismo, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte.

Como referencia, el monto promedio que se pagó durante el cuatrimestre de 2021 a quienes cumplían los requisitos alcanzó los $28.096.

Cabe recordar que si eres beneficiario del Bono Base Familiar y escoges el pago presencial, el plazo de cobro del dinero es de 6 meses. Si pasas esta cantidad de tiempo, se entiende que el participante renuncia al beneficio.

¿Cómo cobrar el Bono Base Familiar? 

Este aporte se paga directamente al bolsillo de los beneficiados, y hasta se puede extender por dos años de forma automática.

Puedes elegir dos formas de cobrar este bono: con un depósito electrónico a la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en la Cuenta Rut; o que te hagan un pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado cercanas a su domicilio.

Revisa aquí con tu RUT en Chile Atiende si eres beneficiario de este aporte monetario entregado por el Estado.

Revisa también:

VIDEO | Contenido sensible: Turista holandés muere tras lanzarse desde un acantilado al mar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados