Servicios

Bono Trabajadores de la Cultura: ¿De cuánto es el monto y desde cuándo puedo postular?

Este beneficio busca ayudar a los trabajadores de la cultura que vieron perjudicados sus ingresos producto de la pandemia de Covid-19.

El Bono Trabajadores de la Cultura fue un beneficio creado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dentro del Plan de Recuperación Inclusiva, al cual se podrá postular desde esta segunda quincena de mayo.

Los trabajadores de la cultura fueron uno de los gremios más perjudicados por la pandemia de Covid-19, motivo por el que se les entregará un bono de 450 mil pesos a quienes hayan visto sus ingresos por el cese de sus labores, beneficio que priorizará con enfoque de género y perspectiva regional.

Más de 30 mil trabajadores y trabajadoras podrán acceder a este beneficio, que entregará de forma directa $14.780 millones, destinados a recuperación. "algo inédito en la historia de la institucionalidad cultural", detalló la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

¿Qué necesitas para postular al Bono Trabajadores de la Cultura?

El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonios (Mincap) estableció las siguientes condiciones:

  • Ser trabajador/a de las culturas, artes y patrimonios. Se requerirá una declaración jurada para acreditarlo.
  • Haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia.
  • Contar con Clave Única.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RHS). Si es que no estás inscrito, tienes hasta este viernes 13 de mayo para hacerlo.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

Se priorizará a los grupos más vulnerables, considerando primero un enfoque de género y luego de distribución general. De esta forma, se establecerán como grupos prioritarios:

  1. Hogares con jefatura femenina monoparental en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA y personas con discapacidad o dependencia).
  2. Hogares con jefatura masculina monoparental en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA y personas con discapacidad o dependencia)
  3. Hogares con jefatura femenina en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA y personas con discapacidad o dependencia).
  4. Hogares con jefatura masculina en los que sus integrantes son sujetos de cuidado (NNA y personas con discapacidad o dependencia).

La priorización avanzará desde los tramos 40% al 80%, según la caracterización que entrega el RHS.

¿Desde cuándo se puede postular al Bono Trabajadores de la Cultura?

El periodo de postulación al bono será desde la segunda quincena de mayo de este año. Te recomendamos revisar regularmente el sitio web del Ministerio y sus redes sociales para poder acceder a más información.

Revisa también:

VIDEO | Eclipse Lunar: Así fue el momento en que se vio la "Luna de Sangre" en Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados