Beneficios del Estado

Subsidio a la Calefacción: ¿Cuáles son los requisitos y cómo cobrar este beneficio?

Esta ayuda estatal corresponde a un beneficio entregado por el Fosis a aquellas familias que pertenezcan al 80% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 13:41

Este martes comenzó el pago del Subsidio a la Calefacción, que consiste en una transferencia monetaria directa que busca brindar apoyo a las familias durante los meses más fríos y así ayudar a enfrentar las bajas temperaturas.

Este beneficio, también conocido como Bono Leña, era entregado hasta el 2021 por el Fondo Solidario e Inversión Social (Fosis), pero desde este año comenzó a ser otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social a las personas pertenecientes al 80% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares

 Durante este año, el Estado entregará $2.865 millones en aportes, los que beneficiarán a más de 28.600 hogares chilenos, quienes recibirán este monto de manera automática sin necesidad de postular a este fondo. 

¿De cuánto es el aporte que entrega este subsidio?

Este beneficio considera la entrega de un aporte monetario de $100.000 por familia, con el fin de aliviar los gastos de calefacción durante el invierno.

¿Quiénes reciben el Subsidio a la Calefacción 2022?

Este bono, que se entrega de manera automática, está dirigido a hogares de la Región de Aysén que pertenezcan al 80% más vulnerable según el RSH.

De todas maneras, se dará prioridad a los grupos más vulnerables, los cuales son:

  •  Participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  •  Familias que participen del programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
  •  Hogares que en su composición cuenten con al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa.
  •  Hogares que cuenten con algún niño, niña o adolescente.
  •  Hogares que cuenten con al menos una persona de la tercera edad.
  •  Hogares que cuenten con mujeres jefas de hogar.

¿Cómo puedo revisar si soy beneficiario de este bono?

Para revisar si te tocó recibir este subsidio, debes acceder a este link, donde tendrás que completar la información solicitada con tu RUT y fecha de nacimiento, luego presionar "Consultar". De esta manera, el sitio web te indicará si eres o no beneficiario del aporte. 

¿Cómo puedo cobrar el Bono Leña?

El pago de este beneficio es a través de una transferencia directa a la cuenta RUT de las y los beneficiarios. Sin embargo, en caso de no poseer este medio, puedes acceder al pago presencial en sucursales BancoEstado o mediante el pago rural a partir del 19 de mayo, siendo la fecha en la que debes acercarte determinada por la inicial de tu primer apellido.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén entregó el calendario completo a través del siguiente tweet: 

Calendario Pago Presencial. MDS.

En caso de no poder ir tampoco directamente a realizar el trámite de manera presencial, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia puso a disposición un formulario que la persona deberá completar y firmar mediante una declaración jurada, con lo que otra persona podrá ir a retirar el monto. El documento puede ser encontrado aquí. 

Problemas con el Pago Presencial. Mindefa. 

Revisa también:

VIDEO | Agresión a guardias del Metro de Santiago: Gobierno confirmó que presentará una querella