Servicios

Bono por Nacer: ¿Quiénes podrían acceder a este beneficio que entrega desde 1 millón por hijo?

Este aporte otorgará un piso en los ahorros provisionales que quienes inicien su vida profesional.

Un nuevo bono para los chilenos y chilenas fue el acordado crear durante la reunión que tuvo lugar este jueves entre el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, con los administradores de los fondos y pensiones (AFP): el Bono Recién Nacido o Bono por Nacer.

Este beneficio, que iría a las futuras cuentas de AFP de los bebés, les permitiría iniciar sus cotizaciones ya con algo de dinero en su fondo de pensiones.

No hay que confundir esta propuesta con el Bono Por Hijo, subsidio que se entrega a las madres pensionadas, tanto biológicas como adoptivas, por parte del Instituto de Previsión Social.

¿Para quiénes sería el Bono por Nacer?

Debido a que este beneficio es recién una propuesta, falta definir detalles y que sea ley, pero estaría dirigido a todos los bebés recién nacidos en Chile, por lo que los que hayan nacido antes de que se promulgue este subsidio, no podrían acceder al monto.

En este sentido, las AFP propusieron que este nuevo Bono por Nacer, cuyo monto sería diferenciado por género, tenga un piso mínimo de $1 millón, los que se verían reflejados en la cuenta individual del recién nacido, dándole una base al momento de comenzar a trabajar formalmente en sus ahorros previsionales.

Al respecto, Andrea Battini, CEO de PlanVital, indicó que este beneficio "considera una perspectiva de género, para que sea mayor en el caso de las mujeres".

Además, este posible bono se presenta de una forma bastante parecida a la "Ley Marraqueta", proyecto presentado por la exsenadora DC Carolina Goic el año pasado, el que fue rechazado, por lo que es necesario esperar para ver si avanza o no esta propuesta.

Revisa también:

VIDEO | Remontada épica: Niña perdió su zapatilla en plena carrera, volvió a buscarla y aun así ganó

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados