Servicios

Autopréstamo de las AFP: ¿En qué está el proyecto y quién podría pedir el dinero?

Esta es una de las iniciativas que fue ingresada al Congreso, y que busca dar una ayuda monetaria a las familias chilenas.

En medio de la emergencia sanitaria que ha vivido un alza de contagios positivos de coronavirus, los chilenos y chilenas siguen buscando formas para tener ingresos extra, donde además de los bonos del Gobierno hay vías alternativas como el autopréstamo AFP.

Este autopréstamo AFP consiste en que cada afiliado y afiliada al sistema se pueda "autoprestar" dinero desde su cuenta individual. Así la plata en cuestión podría ser reembolsada y no afectaría a las futuras jubilaciones.

Por otro lado, el mecanismo sería de carácter ilimitado. Habrá montos similares a los retiros AFP dispuestos anteriormente, pero cada persona que disponga de esto tendría que comprometerse a devolverlo, o no podría hacer otro.

¿En qué está el proyecto del autopréstamo AFP?

La iniciativa del autopréstamo aún sigue con vida en el Congreso, no obstante, debe atravesar su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, presidida por la diputada Karol Cariola, quien tiene la facultad de colocar el proyecto en tabla para su eventual discusión. Algo que aún resulta incierto.

¿Quién podría ejercer el autopréstamo AFP?

Todos los afiliados y afiliadas que mantengan dinero en sus fondos de ahorro previsional, podrán disponer del autopréstamo AFP.

Revisa también:

VIDEO | Esta es la mujer con el Récord Guinness por tener las manos más largas del mundo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados