Beneficios Estatales

Bono Mujer Trabajadora: Revisa cuándo son los siguientes pagos y cómo apelar si no lo has recibido

El Bono al Trabajo de la Mujer beneficia a las trabajadoras dependientes o independientes que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
martes, 24 de mayo de 2022 · 12:50

El Bono Mujer Trabajadora, también conocido como Bono al Trabajo de la Mujer, es un subsidio entregado por el Sence para ayudar a las mujeres que pertenezcan al 40% más vulnerable, según su nivel socioeconómico en el Registro Social de Hogares (RHS)

Está dirigido a mujeres que trabajen de forma dependiente o independiente y existen dos requisitos para poder acceder al aporte. El primero solo te permite postular y si cumples con los requisitos detallados, serás considerada como beneficiaria.

Quienes cumplan con las exigencias, recibirán el bono por hasta cuatro años, y los montos se calcularán dependiendo de la renta mensual que perciba cada beneficiaria, pagándose en dos modalidades: anual y mensual.

¿Cómo postular al Bono Mujer Trabajadora?

Como se mencionó anteriormente, debes cumplir con dos tipos de requisitos:

Para postular (no te hace beneficiaria de inmediato)

  • Tener entre 25 y 59 años.
  • Ser trabajadora dependiente o independiente.
  • Debes pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, de acuerdo al RHS.
  • Contar con Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence.

Puedes revisar si cumples con los requisitos en el siguiente enlace, solo ingresando tu RUT. Si llegaras a cumplir con estos, ingresa a esta página para postular.

Para ser beneficiaria (recibes el pago)

  • Existen dos modalidades de pago: anual y mensual.
  • Pago anual: debes percibir una renta bruta anual inferior a $6.41.781.
  • Pago mensual: debes percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.
  • Debes tener tus cotizaciones al día.
  • No estar trabajando en una Institución del Estado o una empresa privad que recibida aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cuáles son los montos que recibirás?

Los montos varían dependiendo del sueldo bruto que recibe la beneficiaria y también la modalidad de pago que prefiera. Los pagos se calculan en tres tramos y los puedes revisar en esta tabla a continuación. 

Bono Mujer Trabajadora
Montos según tramo y modalidad.

Si deseas simular el monto que recibirías, haz clic aquí.

Existen dos formas para recibir el pago: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retiro en efectivo en Banco Estado o ServiEstado, presentando tu cédula de identidad.

Es importante mencionar que este beneficio se entrega por una única vez y tiene una vigencia de cuatro años consecutivos.

¿Cuándo son las siguientes fechas de pago del Bono al Trabajo de la Mujer?

En caso de preferir el pago anual, este se lleva a cabo en la segunda quincena del mes de agosto. En cambio, si deseas recibir el pago mensual, estas son las siguientes fechas:

Fechas de pago
Fechas de pago.

¿Qué hacer si eres beneficiaria y no has recibido el pago?

Si no has recibido el pago del subsidio, aquí encontrarás los pasos para realizar una solicitud y regularizar tu situación

  • Debes entrar a buzonciudadano.sence.cl e ingresar tu RUT y Clave Sence. Si no la tienes, solicítala en la misma página.
  • Completa los datos del formulario de solicitud y atención. Recuerda seleccionar la opción "pregunta" en el campo "tipo de solicitud".
  • En el campo "descripción", escribe el periodo (mes o años) en el que el pago ha sido suspendido.
  • Adjunta la documentación requerida. En el campo "documento opcional", adjunta en un solo archivo todos los documentos timbrados y firmados.
  • Finaliza tu solicitud. Después de ingresar el código de validación, el sistema entregará un número de solicitud al que le puedes hacer seguimiento.

Revisa también:

VIDEO | Lo alcanzó en menos de 10 segundos: Carabinero detiene a delincuente que incendió micro