Servicios

Bonos para tercera edad 2022: Revisa a todos los beneficios que pueden acceder los adultos mayores

Con la finalidad de ayudar a este grupo etario, el Gobierno destina una serie de aportes y recursos económicos.

Los beneficios y aportes que entrega el Gobierno se han vuelto de gran importancia, y los bonos para la tercera edad, también marcan la diferencia. Con estos, se busca ayudar a las y los adultos mayores a costear sus gastos, los cuales además se entregan de forma automática.

La población de la tercera edad está dentro de los grupos más vulnerables, por lo cual cualquier tipo de ingreso extra es bienvenido. De esta forma, los aportes recibidos se suman al dinero que se les entrega junto a su pensión.

Por otro lado, se entregan de forma automática, o bien, pueden ser beneficios que se entreguen mediante un depósito una vez al año.

Beneficios y bonos para tercera edad

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Este es un aporte económico de $185 mil mensuales que va dirigido a los mayores de 65 años, sin importar si están pensionados o no, o si están trabajando actualmente. Sin embargo, como requisito deben pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Bono de Invierno

Este beneficio se paga durante el mes de mayo, a todos aquellos pensionados de mas de 65 años, que reciban una pensión menor o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente y cuenten con los requisitos necesarios.

El monto de la ayuda este año fue de $70.336 y no requiere postulación, ya que se entrega de manera automática en el pago de la pensión de dicho mes.

Aporte Familiar Permanente

Este beneficio, también es conocido como ex Bono Marzo, entrega una vez al año una suma de $52.710 por familia o por carga familiar, dependiendo de cada caso. No es un beneficio postulable, ya que se asigna de manera automática a las familias con menores ingresos de la población que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Consulta si eres beneficiario en este sitio.

Bono de Reconocimiento

Este aporte lo pueden recibir los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes, cuando se pensionen por vejez o por invalidez.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una aporte que se entrega a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos necesarios. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en dos partes iguales.

De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998. Este beneficio solo puede solicitarse durante el año en que la pareja cumple su 50º aniversario de matrimonio. 

Otros beneficios que pueden ser cobrados por adultos mayores

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Para ayudarlos a pasar de mejor manera las Fiestas Patrias existe el Aguinaldo de Fiestas Patrias entregado en el mes de septiembre, cuyo monto corresponde a $21.882 y aumenta en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Este beneficio no es postulable, dado que se incluye directamente en la pensión. Para resolver cualquier duda sobre este aporte, se puede consultar a través del sitio web del IPS o llamando al 101.

Aguinaldo de Navidad

Para apoyarlos a pasar de mejor manera la época navideña existe el Aguinaldo de Navidad, que se entrega en el mes de diciembre por el Instituto de Previsión Social.

La suma a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga como carga familiar. Este beneficio no es postulable, ya que se incluye directamente en la pensión.

Conoce más detalles en este link

Revisa también:

VIDEO | Bus del Transantiago fue quemado por completo con cerca de 20 pasajeros dentro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados