Beneficio Estatal

Beneficios del Sence: ¿Qué aportes entregan a los trabajadores y cómo recibirlos?

El Servicio Nacional de Capacitaciones y Empleos (Sence), entrega diversas ayudas como capacitaciones y cursos gratuitos, pero también aportes en el ámbito económico a través de los bonos y subsidios.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 16:23

El Servicio Nacional de Capacitaciones y Empleo (Sence), entrega diversas ayudas a los trabajadores, por una parte pueden ser capacitaciones y cursos gratuitos, pero también aportes en el ámbito económico, como bonos y subsidios. Cada uno de ellos cuenta cuenta con diversos requisitos, plazos de postulación y montos.

Algunos de estos aportes van dirigidos a diversos grupos etarios, mientras que otros comenzaron a entregarse debido a la pandemia del Covid-19, con la finalidad de ayudar a las familias de forma económica, por lo que su entrega de recursos tiene una duración limitada.

¿Cuáles son los beneficios del Sence?

Subsidio al Empleo Joven

Este beneficio que entrega el Estado va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 24 años con 10 meses de edad, que trabajen de manera dependiente e independiente y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Las solicitudes del Subsidio al Empleo Joven se encuentran disponibles durante todo el año, solo es importante cumplir con estos requisitos al momento de postular.

Para hacerlo, hay que ingresar al sitio web del Sence y seleccionar el subsidio. Luego deberás hacer clic en “Para postular” y confirmar que cumples con los requisitos ingresando tu RUT.

Si todo está correcto, te redireccionará al sitio de la postulación, en donde tendrás que iniciar sesión con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence. Finalmente debes seguir los pasos y rellenar el formulario con tu información.

En un plazo de 90 días hábiles el SENCE te comunicará el resultado a través del canal seleccionado al solicitar el beneficio.

Bono Mujer Trabajadora

Este beneficio consiste en una ayuda monetaria a las mujeres entre los 25 y 59 años 11 meses, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. Esto puedes comprobarlo en el validador de requisitos dispuesto por el Sence. Una vez revises esto, estás lista para continuar.

Para postular ingresa aquí e inicia sesión con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence. Luego debes hacer clic en “Postular” y rellenar el formulario. Finalmente envíalo y ya habrás solicitado el Bono al Trabajo a la Mujer.

Subsidio Protege 

Este beneficio va dirigido a padres y madres que tengan a su cuidado un menor de entre 0 y 4 años y que su empleador no les garantice el derecho a sala cuna. Este bono entrega un monto de $200.000 por tres meses y pueden postular quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de cuatro años y 364 días. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cuatro años.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta. 

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postulas en diciembre 2021, debes tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021. 
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

IFE Laboral

Este beneficio va dirigido a trabajadores que se encuentren en búsqueda de un empleo formal y hayan estado cesantes el mes anterior, siendo un incentivo por recuperar los empleos que se perdieron producto de la pandemia.

Para solicitar este beneficio estatal, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del IFE Laboral en subsidioalempleo.cl y haz clic en “Postular al IFE Laboral”.
  • Una vez que seas redireccionado, inicia sesión con tu RUT y Clave Única.
  • Cuando accedas, selecciona “Postular”.
  • Completa tu información personal, información de contrato de trabajo y antecedentes de pago.
  • Acepta la declaración de Términos y Condiciones y envía la solicitud.

Una vez terminado el proceso, recibirás un correo de confirmación por parte de Sence. Aunque de todas formas, se puede revisar el estado de la postulación en la página sele.sence.gob.cl e ingresando con la Clave Única.

Beneficios Sence no monetarios

Cursos de Conducir gratuitos

Existen postulaciones para cursos gratuitos de conducir en siete regiones del país, lo que te permitirá obtener la licencia profesional A3 y A5.

Si su postulación será al curso A5, estará habilitado para conducir vehículos simples y articulados para transporte de carga, pero en caso de obtener su licencia A3, podrá realizar el transporte de pasajeros sin capacidad máxima de asientos, vale decir: taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de pasajeros del transporte público o instituciones privadas.

Cursos de Digitalización

"Digitalízate para el trabajo" entrega herramientas tecnológicas a quienes sean beneficiados con uno de los 13 mil cupos que entrega el Sence en esta materia.

Una de las características principales más llamativas del curso es que entrega un tablet gratis a quienes realicen el programa. De esta manera los beneficiarios podrán cursar sus módulos de manera online, obteniendo también internet gratuito durante el tiempo que dure el curso.

Revisa también:

VIDEO | Grupo de 20 delincuentes roban bodega en Renca y queman dos vehículos para lograr huir