Servicios

Subsidio de Arriendo: ¿Cuáles son los requisitos y hasta cuándo se puede postular al beneficio?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega ese beneficio a las familias para ayudar a financiar el costo de los arriendos.

Ante las continuas alzas de precios en los arriendos que afectan al país, con un aumento de 18% en comparación al año anterior durante los primeros tres meses del 2022 según el Portal Inmobiliario, el bono al Subsidio de Arriendo que entrega Ministerio de Vivienda y Obras Públicas (Minvu) es un gran beneficio para la población.

Este subsidio aporta con 170 Unidades de Fomento (UF) para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a costear el arriendo de sus hogares y está dirigido al 70% más vulnerable dentro del Registro Social de Hogares, por lo que los beneficiarios recibirán un monto superior a los $5.400.000 anuales, que se entregarán en cuotas de 4,2 UF (más de $135 mil).

Cabe destacar que este aporte estatal puede ser utilizado hasta por ocho años de manera consecutiva o fragmentada, siempre y cuando no se pague más de 11 UF al mes en arriendo, es decir, $350 mil pesos, monto que puede variar según la región en que se ubique la vivienda.

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el monto máximo de subsidio asciende a 4,9 UF, mientras que el valor máximo de la vivienda a arrendar, posee un tope de 13 UF (poco más de $419.000).

¿Qué requisitos necesito para postular al Subsidio de Arriendo 2022?

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (aproximadamente $129.000) en una cuenta de ahorro para la vivienda que tenga al menos un mes de antigüedad.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF (cerca de $226.000) y 25 UF (alrededor de $806.000).

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo 2022?

El proceso comenzó el 5 de abril, y hasta el 25 de julio el Minvu tendrá habilitada una plataforma en línea para hacer la postulación de forma simple y rápida. Después de esta fecha, no habrá más oportunidades para postular hasta el siguiente llamado.

Sigue estos pasos para postular:

  • Se debe ingresar al sitio arriendoenlinea.minvu.cl.
  • Acceder al portal con tu Clave Única.
  • Cuando aparezca la página con los datos del solicitante, seleccionar el beneficio de "Llamado Regular Subsidio de Arriendo 2022" y dar clic al botón que dice postular.

Así de simple comenzará el proceso de postulación. Además, en el misma página podrás revisar cómo avanza la solicitud y si quedaste seleccionado.

Esta postulación también puede realizarse de manera presencial en las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Revisa también:

VIDEO | Estudiantes se enfrentan a Carabineros durante nuevas manifestaciones en Santiago Centro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados