Servicios

De $20 a $220 mil: Estos son los montos que recibirán las familias por el Bono a la Canasta Básica

Este subsidio tiene el objetivo de combatir el alza de precios de los alimentos básicos escenciales y se entregará a las familias que cumplan ciertos requisitos.

Ante el alza de un 13,4% en la Canasta Básica de Alimentos en doce meses, el Gobierno llegó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a un acuerdo con el que se espera mitigar los golpes de la inflación: el Bono o Subsidio a la Canasta Familiar.

Este beneficio se entregará de mayo a diciembre, y se calculará mes a mes en base a la variación nominal la canasta familiar en los 12 meses previos.

De la misma manera, Mario Marcel, Ministro de Hacienda, afirmó que se determinó, en conjunto a esta compensación, establecer un Observatorio del Valor al Público de la Canasta Básica de Alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que reportará a su vez públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de los precios, se informará a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

¿De cuánto será el pago del Bono Canasta Básica Familiar?

El primer pago, correspondiente a mayo, se fijó en $6.410 por carga familiar, monto que se sumará al Subsidio Único Familiar (SUF) o a la Asignación Familiar 2022.

Es decir, en una familia de cinco personas, recibirá un aporte de $32.050 por el Subsidio Canasta Básica, además de los $77.985 del Subsidio Único Familiar, lo que supondría un total de $110.035 para afrontar esta alza.

Cabe destacar, además, que si bien el monto que entrega el Subsidio Único Familiar es de $15.597, este es el doble en caso de que uno los integrantes del hogar posea alguna discapacidad (es decir, $31.194).

De esta manera, una familia de cuatro personas recibirá más de $88 mil entre el SUF y el nuevo aporte, mientras que a un grupo familiar con diez miembros se le pagará un total de más de $220.000.

Te dejamos a continuación una tabla para que puedas revisar cuánto podrías recibir:

¿Cómo puedo postular al Bono Canasta Familiar 2022?

Esta compensación no requerirá de postulación específica para ser beneficiario de esta nueva ayuda, ya que de acuerdo a lo indicado por las autoridades, y tal como se mencionó antes, se entregará a las familias beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que de esta forma se ayudará a más de un millón de hogares, lo que equivale a cerca de tres millones de personas.

Revisa también:

VIDEO | Del laboratorio a la mesa: Conoce a los nuevos "meseros robot" que sirven platos en locales de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados