Servicios

Subsidio al Empleo Joven: ¿Cuáles son los requisitos, cómo postular y cuándo recibiré mi pago?

Este beneficio se otorga a los jóvenes trabajadores que tengan entre 18 y 24 años para apoyar su ingreso al mundo laboral.

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio que entrega el Sence a los jóvenes entre 18 y 24 años que comienzan a trabajar (de forma dependiente o independiente) para apoyar sus primeros ingresos.

A través de esta ayuda monetaria, los beneficiarios pueden recibir pagos de forma anual o mensual, dependiendo del ingreso que reciban.

Se entregará de forma anual si el ingreso bruto al año es menor a $5.858.600, mientras que si prefieres la entrega mensual, el ingreso al mes debe ser menor a $488.200.

Junto con esto, y para incentivar la contratación de la población joven, el empleador recibirá un tercio del total del beneficio, siempre y cuando cumpla con el pago de las cotizaciones previsionales.

¿Cuándo puedo acceder al beneficio?

Las postulaciones al Subsidio al Empleo Joven están abiertas durante todo el año, por lo que en cuanto consigan un trabajo, se podrá solicitar siempre que cumplas con los requisitos.

Asimismo, a pesar de que este beneficio tenga un límite de edad, se puede ampliar en casos de maternidad o comienzo de estudios durante el último año en el que se recibe. Para solicitar la extensión, se debe realizar el trámite tres meses antes de cumplir los 25 años.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio al Empleo Joven?

  • Tener entre 18 y 24 años y 10 meses de edad. En caso de ser mayores de 21, se debe contar con la licencia de educación media.
  • Ser trabajador o trabajadora dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener sus cotizaciones al día.
  • No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.

¿Cómo se puede postular?

Si cumples con todos los requisitos y deseas solicitar el beneficio, debes pinchar aquí e ingresar con tu Clave Única, Clave Tributaria o Clave Sence. Luego, debes entrar como trabajador y hacer clic en "Postular".

Después tienes que rellenar el formulario con los datos que se soliciten y enviar la solicitud. En un plazo de 90 días hábiles, Sence te comunicará el resultado por correo electrónico.

¿Cuándo recibiré mi pago?

Si ya hiciste tu postulación y quieres saber la fecha del pago del beneficio, ten en cuenta que este se comienza a recibir tres meses después de realizar la solicitud.

Esto quiere decir que este mes de mayo recibirán su pago las personas que postularon en febrero. Si postulas ahora recibirás tu pago a partir del mes de agosto.

Revisa el calendario de pagos a continuación:

Revisa también

VIDEO | Explosión en hotel Saratoga de La Habana: Confirman al menos ocho muertos y 15 heridos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados