Servicios

Restricción Vehicular 2022 | ¿Habrá restricción este domingo 12 de junio en Santiago?

La medida que rigue cada año establece que ciertos vehículos tienen una restricción de dos dígitos diarios para transitar por la Región Metropolitana, en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio -además de San Bernardo y Puente Alto- de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Este domingo 12 de junio cambian los dígitos de la Restricción Vehicular, medida que se aplica en la Región Metropolitana (RM) y que busca bajar el alto índice de polución especialmente en este periodo de invierno donde las condiciones de ventilación no son las óptimas.

Cabe destacar que, los días sábados y domingos no existe este tipo de restricción, sin embargo, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana indicó que se declara Preemergencia Ambiental para este domingo en la RM, por lo que habrá vehículos que no podrán circular.

La prohibición de circulación aplica para ciertos autos, camiones, moto y buses los que tendrán una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio -además de San Bernardo y Puente Alto- de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas.

¿Qué vehículos tienen restricción vehicular este domingo 12 de junio en la Región Metropolitana?

Según lo señalado anteriormente, los vehículos que no podrán circular en el perímetro mencionado durante este domingo 12 de junio entre las 7:30 y las 21:00 horas corresponde a las patentes que terminan en los siguientes dígitos:

  • Vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: Sin restricción.
  • Vehículos sin sello verde: 4, 5, 6 y 7.
  • Motos inscritas desde el año 2002 y antes del 1 de septiembre del año 2010: Sin restricción.
  • Motocicletas fabricadas antes de 2002: 4 y 5.
  • Buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde: 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
  • Transporte de carga sin sello verde: 4, 5, 6 y 7.
  • Transportes de carga con sello verde: 4 y 5.

Para este domingo se incluyeron más dígitos debido a la preemergencia ambiental. 

¿Qué pasa si no respeto la Restricción Vehicular?

Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $56.762 y $85.143). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.

Cabe destacar además que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.

Consulta con los dígitos de tu patente 

Para aquellas personas que todavía tengan dudas sobre la restricción vehicular, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones habilitaron los sitios fiscalizacion.cl y consulta de registros para que los propios usuarios verifiquen la información directamente.

Revisa también:

VIDEO | Conmoción en China por brutal golpiza a una mujer tras defenderse de ser acosada por hombre

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados