Servicios

Subsidio de Arriendo: Revisa hasta cuándo puedes postular y recibir más de $5.000.000 en alquiler

El Subsidio de Arriendo es un beneficio que entrega el Ministerio de Vivienda y busca aliviar tus gastos en esta materia. Con él puedes obtener el financiamiento parcial de tu alquiler incluso si te cambias de domicilio a cualquier parte del país.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega diversas ayudas a las familias, con las que busca alivianar sus gastos para vivir de una mejor manera, en ellos puedes encontrar una para remodelar tu hogar, otras para postular a la vivienda propia y otra como el Subsidio de Arriendo.

Esta última va dirigida a quienes pertenezcan al 70% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y paguen un alquiler mensual inferior a las 11 UF, aunque dicho monto podría variar dependiendo de la región en la que se ubique el domicilio, además de otros requisitos.

Cabe recordar que quienes reciben este subsidio de arriendo pueden recibir su pago mensualmente o de manera fragmentada hasta por 8 años. Además, puedes realizar un cambio de domicilio a cualquier parte del país y seguirás manteniendo el beneficio, incluso puedes optar a un subsidio habitacional mientras cuentas con esta ayuda.

Subsidio de Arriendo

¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio de Arriendo?

Si es que aún no eres beneficiario o beneficiaria de este aporte mensual, debes saber que tienes plazo hasta el 25 de julio para poder postular, luego de este plazo no se aceptan más postulaciones.

Si deseas postular, debes ingresar a la plataforma habilitada por el Minvu para solicitar el beneficio habitacional, siguiendo estos pasos:

  • Debes ingresar a la página web arriendoenlinea.minvu.cl
  • Dar clic en el botón que dice "Clave Única" e inmediatamente se redirigirá al sitio para ingresar los datos.
  • Una vez se accede al sitio, debes seleccionar  "Postulación Programa de Arriendo DS52" y llenar con la información que se pide.
  • Al terminar de ingresar la información, se da clic en "Enviar" y esperar el correo de confirmación de la solicitud del Minvu.

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener el subsidio?

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente.
  • En caso de ser extranjero, el postulante debe presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.
  • Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (cerca de $130.000) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil (el ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación).
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($222.189 aproximadamente) y 25 UF ($793.175 aproximadamente). Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Cuáles son los montos que entrega el Subsidio de Arriendo?

Si cumples con los requisitos anteriormente mencionados y eres beneficiario del subsidio, recibirás un monto total de 170 UF (alrededor de $5.5 millones), que se entregarán de forma consecutiva o fragmentada, en un periodo máximo de 8 años, por viviendas de hasta 11 UF ($358 mil aproximadamente).

El aporte es mensual y tiene un tope de 4,2 UF ($135.900 aproximadamente). Si tu vivienda se ubica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana o Aysén, el aporte que recibirás será de 4,9 UF ($200 mil aprox.) y el arriendo no deberá superar las 13 UF ($423.000 aprox.)

Revisa también:

VIDEO | Logró ser rescatado: Perro queda encerrado dentro del hábitat de los gorilas en el zoológico de San Diego

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados