Servicios

Bono Protección: Averigua cómo recibir por dos años el beneficio y qué monto entrega

También conocido como Bono Dueña de Casa, entrega un aporte económico focalizado a quienes se desempeñen como jefas de hogar.

Dentro de los aportes que brinda el Gobierno, aparece el Bono Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa. Este se entrega por un periodo de dos años a las jefas de hogar que cumplan ciertos requisitos, para ayudarla con sus gastos.

El Bono Protección es un aporte destinado a los sectores más vulnerables, y lo reciben de forma automática quienes integren el Programa Chile Seguridad y Oportunidades. Para esto tienen que participar por medio de una Carta de Compromiso y Plan de Intervención.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Protección 2022?

Este aporte entrega un monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, siendo diferenciado en el tiempo, además de depender del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos para este año:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $15.597 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Quién puede cobrar este Bono Protección?

El Bono Dueña de Casa se paga en el siguiente orden de priorización:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa con tu RUT si te corresponde el Bono Protección

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso de la plataforma IPS en Línea, donde se puede consultar sobre el pago del Bono Protección tan solo ingresando el RUT de la persona.

Revisa también:

VIDEO | Mujer fue despedida de su trabajo en un supermercado y botó todas las botellas de vino

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados