Servicios

Subsidio Mipymes: ¿Cómo puedo postular con mi empresa a este beneficio y cómo se hará el depósito?

Según el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, cerca de 10 mil Mipymes postularon durante las primeras 12 horas a esta ayuda , por lo que habrían más de 32 mil trabajadores beneficiados.

Desde esta semana las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) podrán postular al bono que entregará el Gobierno para ayudar a financiar el aumento del salario mínimo. Este es conocido como Subsidio Mipymes.

Esta iniciativa tiene como objetivo no perjudicar a las Mipymes al incrementar el sueldo de sus trabajadores, el que desde mayo se ubica en los $380 mil y llegará a los $400 mil a contar del 1 de agosto.

Este beneficio debe ser solicitado a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez hecho este trámite, el resto de los meses se calculará el subsidio de manera automática.

El aporte no está sujeto a impuestos y es variable. Es decir, el monto que recibirá cada empresa se calculará cada mes en base a la información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía al Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto al número de trabajadores y su sueldo, con un desfase de dos meses.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, informó que cerca de 10 mil Mipymes postularon en las primeras 12 horas, lo que implica 32 mil trabajadores beneficiados gracias a aportes fiscales de $1.400 millones.

¿Qué empresas pueden acceder al Subsidio Mipymes?

  • Aquellas que tengan inicio de actividad en Primera Categoría, como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas. Las que inicien actividades desde el 1 de agosto de 2022 podrán acceder en el caso que el salario base aumente a $410.000 (con IPC de 7%), entre enero y abril de 2023.

  • Aquellas que tengan ventas o servicios del giro superiores a 0,01 UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.

  • Aquellas que cuenten con uno o más trabajadores con sueldo mínimo, de acuerdo con el periodo contemplado en la Ley N° 21.456.
  • Aquellas que sean persona jurídica sin fines de lucro y comunidades constituidas hasta el 30 de abril de 2022.

¿Cómo solicitar el aporte el Subsidio Mipymes?

A partir de este 14 de junio el SII tendrá habilitó la plataforma para solicitar el beneficio, para acceder solo haz clic aquí y pincha en "Accede al beneficio". Luego inicia sesión con tu Clave Tributaria o tu Clave Única.

El sitio te dirá si cumples con los requisitos para acceder o no. En caso de que si, podrás solicitar el aporte. En caso de ser aprobada, se recibirá el apoyo hasta abril de 2023.

Cabe destacar que este beneficio tiene un carácter de retroactivo, al estar vigente desde mayo de 2022.

¿Cuándo será el pago del Subsidio Mipymes?

El primer pago del Subsidio Mipymes corresponde al mes de mayo y se depositará en un plazo de 15 días, contados desde la fecha en que la empresa realizó la solicitud. Luego, el monto del subsidio correspondiente se depositará automáticamente hasta el último día hábil del mes.

En lo práctico, tras la solicitud habrá una respuesta y luego sería el deposito.

Revisa también:

VIDEO | ¿Tromba marina? Revisa qué era realmente la extraña nube negra registrada en Nicaragua

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados