Servicios

Bonos Tercera Edad: Revisa si te corresponde uno de estos beneficios para adultos mayores

Entre las ayudas que entrega el Estado para las personas de la tercera edad se encuentran aportes complementarios a la pensión, beneficios para el invierno e incluso aguinaldos.

El Estado entrega diversas ayudas a las personas de la tercera edad, ya que son ellos uno de los grupos que más sufren producto de la inflación. Debido a los bajos ingresos que logran percibir durante esta etapa de la vida, les resulta complejo costear los gastos de calefacción para el invierno y de salud, en caso de tener alguna enfermedad.

De esta forma, los aportes recibidos se suman al dinero que se les entrega por su pensión. Por otro lado, se entregan de forma automática, o bien, pueden ser beneficios que se entreguen mediante un depósito una vez al año.

A continuación te presentaremos parte de estas ayudas que se entregan a nuestros abuelitos, siendo en su mayoría monetarias, pero hay otro tipo de beneficios en los que también puedes postular o ser considerado sin saberlo.

¿Qué bonos hay disponibles para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU es un aporte económico que reemplaza al Pilar Solidario y va dirigido a personas mayores de 65 años, sin importar si están trabajando o no, otorgando un monto que, desde junio, aumentó a $193.917 mensuales.

Hasta julio los requisitos que se solicitan son los mismos del Pilar Solidario, sin embargo, estos cambiarán en agosto, momento en el cuál más personas podrán recibir el aporte.

Si quieres saber más de este aporte, haz clic aquí.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un subsidio entregado por el Estado a aquellos trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones, al actual de AFP, con montos que se calculan según los periodos de cotización que registre cada trabajador en el antiguo sistema previsional.

Conoce todos los detalles de este beneficio acá.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se entrega de manera exclusiva a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de hijos propios o adoptados, luego que haya cumplido 65 años de edad.

Para acceder se deben cumplir con ciertos requisitos, y el monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Revisa toda la información del beneficio aquí.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro consiste en un aporte que se entrega a parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El valor actual de este aporte es de $353.996 y se reparte en dos partes iguales. 

De esta manera, tanto la mujer como el hombre reciben un monto de $176.998. Este beneficio solo puede solicitarse durante el año en que la pareja cumple su 50º aniversario de matrimonio.

Consulta más detalles de este bono pinchando acá.

Bono de Invierno

El Bono de Invierno se entrega durante el mes de mayo a todos aquellos pensionados de más de 65 años que reciban una pensión menor o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente y cuenten con los requisitos necesarios.

El monto de este año fue de $70.336 y busca ayudar los gastos que se generan al comenzar los días fríos.

Conoce más detalles en este link.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Para ayudarlos a pasar de mejor manera el 18 de septiembre existe el Aguinaldo de Fiestas Patrias, cuyo monto corresponde a $21.882 y aumenta en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Este beneficio no es postulable, dado que se incluye directamente en la pensión. Para resolver cualquier duda sobre este aporte, se puede consultar a través del sitio web del IPS o llamando al 101.

Aguinaldo de Navidad

Para apoyarlos a pasar de mejor manera la época navideña existe el Aguinaldo de Navidad, que se entrega en el mes de diciembre por el Instituto de Previsión Social.

La suma a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga como carga familiar. Este beneficio no es postulable, ya que se incluye directamente en la pensión.

¿Qué otros beneficios hay para la tercera edad?

Además de los mencionados anteriormente, el Estado entrega otras ayudas a la tercera edad, las cuales cubren salud, vivienda, cuidados, y muchos más.

Si deseas conocer cuáles son los otros beneficios que reciben los adultos mayores, solo debes hacer clic aquí y encontrarás los distintos apoyos que puedes recibir.

Revisa también:

VIDEO | Agredieron a Carabineros en el Aeropuerto de Iquique: Una persona fue detenida

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados