El Subsidio Protege es un beneficio implementado por el Estado que busca ayudar a las madres trabajadoras, o padres, que tengan un hijo o hija menor de 5 años y que su empleador no les tenga garantizado el derecho a sala cuna.
De esta forma, las personas postulantes podrán recibir un pago de $200.000 por hasta tres meses por cada hijo que se encuentre en el rango etario solicitado, destinado al cuidado de los menores.
Cabe recordar que hasta abril, el Subsidio Protege se destinaba a quienes tuvieran un hijo de hasta 2 años, sin embargo, se amplió el rango de edad hasta los cinco años, por lo que el número de beneficiarios aumentó, y algunos podrán acceder nuevamente al aporte.
¿Hasta cuándo puedo postular al Subsidio Protege?
A pesar de que el aporte está disponible hasta septiembre de 2022, las postulaciones sólo se encuentran habilitadas los primeros 20 días de cada mes, por lo que este lunes finalizan las solicitudes de junio.
En caso de ser beneficiario, el pago lo recibirás a partir del 11 de julio. Si no alcanzas a postular, deberás esperar a que se habiliten nuevamente las solicitudes.
Las próximas fechas de postulación son:
- Desde el 1 al 20 de julio
- Desde el 1 al 20 de agosto
- Desde el 1 al 20 de septiembre
¿Cómo puedo postular al Subsidio Protege?
Antes de postular debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos que solicita el beneficio, los cuales son:
Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
Si no es la madre quién cumple este rol, el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad.
Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.
Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. (Se consideran registradas cuando estén pagadas y declaradas o sólo esta última)
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Si cumples con las condiciones, tienes que entrar a la página web de Subsidios al Empleo. Una vez allí, deberás dar clic en el cuadro que dice "Nuevo Subsidio Protege Apoya", este botón te redireccionará a la página con toda la información sobre este aporte.
En ella, podrás ver el botón que dice "Postular". Al presionar deberás ingresar con tu Clave Única y llenar el formulario de postulación. Si eres beneficiario, el pago lo recibirán al mes siguiente.