Servicios

Nuevos beneficiarios PGU: ¿Quiénes podrán acceder a la Pensión Garantizada Universal desde agosto?

Durante dicho mes comienzan a regir nuevos requisitos para las y los adultos mayores, mientras que desde julio aumenta el monto que entrega la PGU.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio monetario dirigido a las y los adultos mayores desde 65 años, independiente de si están pensionados o si siguen trabajando. Además, esta ayuda reemplaza los aportes del Pilar Solidario.

Desde agosto la PGU contará con nuevos beneficiarios, debido a que modificará sus requisitos, lo que ocasionará que más personas puedan acceder a este subsidio del Estado.

Además, desde julio también aumentará el monto a pagar, esto por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el periodo febrero-mayo.

Cabe destacar que desde junio la Pensión Garantizada Universal experimentó una modificación en la forma de pago del aporte, pasando a manos del Instituto de Previsión Social (IPS) en determinados casos.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios de la PGU desde agosto?

Los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal hasta el 31 de julio de 2022 son los mismos que han estado vigentes para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Mira aquí cuáles son.

Sin embargo, desde el 1 de agosto comienzan a regir estos nuevos requisitos, los que serán permanentes para recibir la PGU. De esta forma, aumentará la cantidad de personas beneficiarias a este subsidio del Estado. Las nuevas exigencias son las siguientes:

  • Tener 65 años o más.
  • No pertenecer al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Se debe acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

No recibirán la PGU:

  • Las y los pensionados de Capredena y Dipreca.
  • Quienes pertenezcan al 10% más rico.
  • Personas cuya pensión base es mayor a un millón de pesos.

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU desde julio?

Este aporte tuvo un reajuste desde junio, subiendo de los actuales $185.000 a $193.917 mensuales. Sin embargo, el pago será retroactivo, es decir, se entregará la diferencia faltante ($8.917) en julio, junto a la PGU de ese mes.

Así, las y los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal recibirán en julio -por única vez- un total de $202.834 (los $193.917 correspondientes a julio, más los $8.917 faltantes de junio).

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a la plataforma habilitada por Chile Atiende.

Para esto, sigue los siguientes pasos:

Revisa cómo postular a la PGU

  • En caso de que deba postular, la misma página mencionada anteriormente deriva al formulario de solicitud en línea.
  • Luego se debe ingresar con Clave Única.
  • En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.

Recuerda que la PGU también se puede solicitar de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende.

¿Cuál es la nueva forma de pago de la PGU?

A contar de junio, el pago por depósito bancario de la Pensión Garantizada Universal pasó a manos del IPS, montos que son entregados el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros de vida.

Por otra parte, si cobras la PGU presencialmente en Caja Los Héroes o Banco Estado, se mantendrá el pago en estas mismas instituciones, recibiendo el dinero el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros. Pero si recibes la Pensión Garantizada Universal presencialmente en alguna entidad diferente a las mencionadas, como Servipag, Banco Santander, Banco Falabella u otros, el IPS pagará la PGU en Banco Estado el mismo día en que recibes la pensión normal de AFP o compañía de seguros.

Revisa a continuación el detalle de cómo se paga ahora la Pensión Garantizada Universal en cada caso:

Revisa también:

VIDEO | Mall de Puerto Montt: Jóvenes con armas y drogas fueron detenidos en el centro comercial

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados