Influenza

Vacunación Influenza | ¿Quiénes pueden vacunarse gratis este domingo 26 de junio?

La influenza es una enfermedad respiratoria que puede presentar complicaciones en grupos determinados de la población, especialmente a aquellos que padecen enfermedades de base. Por ello, desde el Minsal recalcaron la importancia de vacunarse contra el virus en los centros disponibles.
domingo, 26 de junio de 2022 · 00:05

Este domingo 26 de junio se mantiene el proceso de vacunación masiva contra la influenza. Campaña que es liderada por el Ministerio de Salud (Minsal) y que no tiene ningún costo para las personas de riesgo, quienes solo deben presentar su carnet de identidad al momento de inocularse. Al igual que con el proceso de vacunación contra el Covid-19, que se lleva a cabo de manera simultánea.

Desde que inició esta campaña, hasta hoy, más del 83% de la población objetivo fue inoculada con esta vacuna, lo que equivale a más de 6 millones 700 mil personas, sin embargo, aún quedan una parte de la ciudadanía que no recibe su vacunación. 

Cabe destacar que esta enfermedad de carácter respiratoria se presenta principalmente en época de invierno, ante la alta humedad y bajas temperaturas. Debido a su complejidad, en algunos casos puede evolucionar de forma letal e incluso provocar la muerte.

Estos son algunos de los grupos prioritarios a vacunarse contra la Influenza.

Por otro lado, las autoridades sanitarias recalcaron que para evitar aglomeraciones y mantener los cuidados por la pandemia, se publicó el listado oficial de recintos para programar su asistencia. Revisa en este enlace los centros vacunatorios públicos y privados dispuestos a lo largo de todo el país.

¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza este domingo 26 de junio?

Para el propósito de preservar la integridad de los servicios asistenciales, la población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022 está compuesta por los siguientes grupos de personas:

Población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”:

  • Establecimientos de atención cerrada (Sename y Mejor Niñez, Eleam, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
  • Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
  • Estrategia capullo de menores de 6 meses (Naneas e inmunocomprometidos).
  • Personas en situación de calle.
  • Gendarmería y Población privada de libertad.
  • Recolectores de basura.
  • Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
  • Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
  • Funcionarios públicos.
  • Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
  • Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

¿Cuáles son los riesgos de la influenza?

El Ministerio de Salud advirtió que "la influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales".

En caso de complicarse puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, citando como ejemplo la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, "también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares".

Por ello, el Minsal remarcó que "vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas".

Revisa también:

VIDEO | ¿Compartir la piscina?: Pantera se bañaba feliz en el agua y puma se puso celoso