Servicios

Día del Orgullo LGBTQ+: Revisa cómo puedes cambiarte el sexo registral y cuáles son los requisitos

Esta ley "establece el derecho a la identidad de género como la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral".

Durante este martes 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo, fecha en la cual se celebra y recuerda la lucha de la comunidad LGBTQ+ por alcanzar una sociedad igualitaria que incluya a las personas disidentes sexuales.

A pesar de que aún hay temas en los que se busca avanzar, como la Ley José Matías, en otros se ha logrado alcanzar una respuesta positiva, como en el cambio del sexo registral.

Fue en diciembre de 2018 cuando entro en vigencia la Ley Nº 21.120, que permite realizar este cambio a quienes lo deseen siguiendo un procedimiento establecido y cumpliendo ciertos requisitos.

La ley "establece el derecho a la identidad de género como la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos ya sea vía judicial o administrativa, según sea la edad del/la interesado/a y si posee o no vínculo matrimonial vigente".

¿Cómo cambiarse de sexo registral en el Registro Civil?

De acuerdo a la información dispuesta por el Servicio de Registro Civil e Identificación, los requisitos para la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila son:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • No tener vínculo matrimonial vigente.
  • Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. La rectificación es aplicable solo a los documentos de identidad chilenos.

¿Dónde y cómo se solicita el cambio de sexo registral y nombre(s) de pila?

Debes reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.

  • En la audiencia especial el/la solicitante debe presentarse junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.
  • Si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.
  • En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.
  • El procedimiento es gratuito, no así la nueva cédula de identidad y el pasaporte que se emitan, en cuyo caso se deberá pagar el valor correspondiente.

¿Qué efectos tiene el cambio de sexo y nombre(s) de pila?

  • Ser reconocido/a e identificado/a conforme a su identidad de género.
  • Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
  • La rectificación del sexo y nombre(s) de pila, no afecta el número de RUN, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del/la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.
  • Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.

¿En qué oficinas es posible solicitar se solicita el cambio de sexo registral?

Revisa también:

VIDEO | Tenían 16 años: Dos detenidos luego de portonazo frustrado en Las Condes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados