Servicios

Vacaciones de Invierno: Estas son las recomendaciones que entregó el Minsal para protegerse de los virus de temporada

Este año, los virus de invierno alcanzaron una magnitud "no vista en los últimos cinco años", según explicó la jefa del Ministerio de Salud (Minsal).

La ministra de Salud, Begoña Yarza, asistió durante esta jornada de viernes al Cesfam Padre Vicente Irarrázaval en la comuna de Estación Central, a un taller para prevenir enfermedades respiratorias y entregar recomendaciones para pasar estas vacaciones de invierno.

En el lugar, la autoridad señaló que las enfermedades de invierno este año 2022 alcanzaron una magnitud "no vista en los últimos cinco años", por lo que prevenir e identificar las señales de alerta es esencial, ya que estas enfermedades afectan principalmente a los niños y adultos mayores.

Además, señaló que se esperaba que en las próximas dos semanas se registrara la cifra de mayor circulación viral. Por esta razón, se tomó la decisión de extender las vacaciones con un receso anticipado de 5 días y así tener un "quiebre en la transmisión viral".

¿Cuáles son las recomendaciones para estas vacaciones de invierno?

Entre las recomendaciones que entregó la Ministra de Salud a los padres para las vacaciones de invierno, están:

  • Privilegiar las actividades al aire libre o con circulación de aire.
  • No asistir a lugares con aglomeraciones con niños: como centros comerciales, espacios cerrados, etc.
  • Actividades deportivas y juegos al aire libre.

De esta forma, se evita el contagio de enfermedades respiratorias. Hasta el momento, según información del Ministerio de Salud (Minsal) el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ocupa casi el 50% de los casos, en un 20% la influenza y en un porcentaje menor la parainfluenza.

¿Cuáles son las señales de alerta para protegerse de un virus de invierno?

Según lo indicado por las autoridades de salud, la forma de prevenir que estas enfermedades compliquen en estado de salud de sus hijos o hijas, es a través de la prevención y detección temprana. Por ello, subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado llamó a fijarse en los signos de alerta.

"Además de la tos, la falta de apetito, o la irritabilidad. El aleteo nasal o respiración agitada, así como la coloración azulada en los labios o la retracción intercostal, son signos de alarma que nos tienen que hacer consultar precozmente", señaló la autoridad.

En caso de estos síntomas, es recomendable consultar a tiempo en el Centros de Salud Familiar (Cesfam), Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), más cercano.

Revisa también:

VIDEO | ¿Quién ganó el round? Un perro y un cisne se enfrascaron en una feroz pelea

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados