Servicios

40 horas semanales: ¿Cómo se implementará la reducción de la jornada laboral?

Ya hay empresas que han implementado una jornada de 40 horas semanales, las cuales durante esta semana recibieron su "Sello 40 horas".

Este miércoles 1 de junio el Presidente Boric realizó su primera cuenta pública, instancia en la que anunció una serie medidas para apoyar a la ciudadanía, otorgando el apoyo del gobierno a diversos proyectos que se encuentran en tramitación.

Uno de estos es el de las 40 horas laborales, proyecto que busca disminuir en cinco horas la jornada de trabajo semanal de los empleados con el fin de aumentar los tiempos de descanso y recreación que tiene la ciudadanía.

De todas formas, y a pesar de no ser ley, ya hay empresas que han disminuido el tiempo que pasan los empleados en el trabajo.

¿Cómo se busca implementar el proyecto?

Un punto que han destacado las autoridades reiteradas veces es que, en caso de ser aprobado, la implementación de este proyecto se realizará de forma gradual, para que todos se puedan adaptar de forma correcta.

Además, a pesar de que existe una propuesta (del 2017) que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado para la reducción de la jornada, la ministra del Trabajo indicó que aún no se define si se seguirá con este o si se presentará un nuevo proyecto.

En caso de aprobarse, los trabajadores estarían una hora menos a la semana, aproximadamente, cumpliendo con sus labores. Sin embargo, también existe la posibilidad de que en vez de trabajar cinco días a la semana, solo sean cuatro.

Sello 40 horas

Con el fin de promover la disminución de la jornada laboral, el pasado jueves 2 de junio las ministras Vallejo y Jara presentaron la iniciativa del "Sello 40 horas", el cual se otorgará a empresas que disminuyan sus horas de trabajo.

Esto con el fin de promover esta medida y motivar a otras compañías para que también se sumen al proyecto de reducción de jornada, otorgando este sello por un plazo de un año.

Durante la instancia, la ministra del Trabajo indicó que estaban convencidos de que una hora más al día hará que nuestras vidas se vuelvan "más amables".

Revisa también:

VIDEO | Soldado ucraniano se grabó mientras recibía un balazo en el brazo y siguió peleando

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados