Servicios

Subsidio Único Familiar (SUF) 2022: Consulta con tu RUT por el beneficio y cómo postular por el pago

Este beneficio se entrega mensualmente por un periodo de hasta tres años a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los beneficios que entrega el Estado que se vio positivamente afectado por el reajuste del sueldo mínimo y no solo debido a que aumentó sus montos gracias a esta modificación, sino porque también sus beneficiarios recibieron otro apoyo gracias a este cambio.

Se trata del Subsidio Canasta Básica de Alimentos, una ayuda que entrega a los núcleos familiares del SUF un aporte de $7.342 por carga familiar para ayudarlas a enfrentar la inflación de los productos básicos. Este dinero se incluirá elevando aún mas los montos que ya habían cambiado gracias al aumento del sueldo mínimo.

El SUF busca ayudar a los sectores medios y vulnerables con los gastos económicos durante un periodo de hasta tres años y está dirigido a aquellos que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH), que tengan cierta cantidad de causantes o cargas familiares a su cuidado.

SUF: ¿Quiénes se consideran beneficiarios y cargas?

Según la información de Chile Atiende, son beneficiarias "aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación" y por lo tanto, necesitan ayuda del Estado.

Los beneficiarios son: 

  • Madres (o en su defecto, los padres)
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (En este caso se entrega como Subsidio Maternal).

Los causantes: 

    • Que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil hasta los 8 años.
    • Que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
    • Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Personas que tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Personas que estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

¿Cuáles son los montos que entrega el Subsidio Único Familiar?

Como ya entró en vigencia el aumento del ingreso mínimo a $380.000, se eleva con esto el monto entregado por del Subsidio Único Familiar a $15.597 por causante$31.194 en caso de que este presente alguna discapacidad.

Además, cada causante recibirá $7.372 extra por Subsidio a la Canasta Básica. Conoce más detalles aquí sobre cómo postular a este beneficio.

Revisa los montos a recibir a continuación:

SUF: ¿Cómo postular al beneficio del Estado?

Este beneficio del Estado se debe solicitar en la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, quien debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente.
  • En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Documentos de postulación

Debes presentarte en la municipalidad con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de nacimiento de el o la menor (que figure como carga).
  • Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Si ya eres beneficiario y deseas conocer cuándo te corresponde recibir el beneficio solo tienes que ingresar al sitio de Chile Atiende, en este enlace e ingresar tu RUT y la página inmediatamente indicará los pagos que el IPS tiene asociados a tu nombre.

Revisa también:

VIDEO | Soldado ucraniano se grabó mientras recibía un balazo en el brazo y siguió peleando

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados