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Registro Social de Hogares: ¿Cómo inscribirme y qué necesito para realizar el trámite?

Este sistema determina quiénes son los beneficiarios de diversos bonos y subsidios a través de su nivel socioeconómico.

Con el fin de tener un filtro para la ciudadanía basado en su nivel socioeconómico, para determinar de esta manera quienes son los beneficiarios de diversos bonos y subsidios fundamentado en el porcentaje en el que se encuentren, existe en Chile el Registro Social de Hogares.

Este sistema, al que las familias deben inscribirse ya sea de manera presencial o por internet, permite además añadir los datos del núcleo de la misma, con el fin de que los subsidios y bonos puedan llegar a quienes más lo necesiten.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Si deseas realizar el trámite en línea debe tener Clave Única.

Para tramitar la solicitud, debes adjuntar o presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, para acreditar residencia debes presentar uno de los siguientes documentos y deberás contener el nombre de alguno de las personas integrantes del hogar:

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

Si no cuentas con documentación de respaldo para acreditar residencia, la municipalidad deberás realizar una visita domiciliaria sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el o la solicitante, debiendo completar el formulario en esta visita.

Además, para acreditar composición familiar, debes presentar:

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con subinscripción de "cuidado personal" cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por la persona que se designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

¿Cómo me inscribo por primera vez al Registro Social de Hogares?

En línea

  • Primero, deberás ingresar a la página web www.registrosocial.gob.cl y hacer clic en la sección "Mi Registro", donde deberás iniciar sesión con tu Clave Única.
  • Una vez dentro, selecciona "Regístrate aquí".
  • Ingresa tus datos de contacto.
  • Añade tus datos de domicilio.
  • Completo los datos de tu vivienda.
  • Selecciona a los integrantes de tu grupo familiar que integrarán el nuevo hogar.
  • Ingresa tus datos y los de las personas que conforman tu hogar.
  • Selecciona la jefatura de hogar.
  • Adjunta los documentos requeridos.
  • Confirma los datos entregados.

Para revisar la guía completa del RHS para la solicitud web, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

En oficina

  • Reúne los antecedentes requeridos.
  • Concurre a la municipalidad correspondiente a tu comuna de residencia.
  • Explica el motivo de tu visita: solicitar el ingreso en el Registro Social de Hogares.
  • Entrega los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares.

De todas maneras, si te surgen dudas o necesitas mayor orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

¿Cómo puedo conocer mi nivel socioeconómico?

Todo dependerá de los datos que hayas ingresado al sistema. El registro se basa en los siguientes aspectos para determinar tu clasificación:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Una vez finalizado el proceso, puedes ingresar al sitio del RSH y tu porcentaje aparecerá en la parte superior de la página. También puedes descargar tu cartola en donde aparecerán con mayor detalle los datos relacionados a tu clasificación.

Dependiendo de los ingresos que hayas registrado y de los datos recopilados a través de las instituciones del Estado, puedes aparecer en alguno de los siguientes tramos, del 1 (menor ingresó) al 7 (mayor ingreso):

Menor ingreso

  • Tramo 1: 0%-40%
  • Tramo 2: 41%-50%
  • Tramo 3: 51%-60%
  • Tramo 4: 61%-70%

Mayor ingreso

  • Tramo 5: 71%-80%
  • Tramo 6: 81%-90%
  • Tramo 7: 91%-100%

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