Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Qué cambios sufrirá este beneficio a partir de este mes?

Este subsidio, ahora en manos del Instituto de Previsión Social, tendrá una serie de cambios a partir de junio y otros en agosto.

La Pensión Garantizada Universal es uno de los beneficios que se entrega a los adultos mayores de 65 años, con el objetivo de ayudar al 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares para posicionarlos sobre la línea de la pobreza.

Desde junio, el pago de este subsidio quedó a cargo del Instituto de Previsión Social, siendo este uno de los grandes cambios que regirán para este bono que busca reemplazar al Pilar Solidario.

Junto a esto, otro de las modificaciones que tendrá este beneficio será que desde agosto los requisitos se ampliarán, lo que permitirá que nuevos grupos puedan acceder a este aporte, que pronto recibirá su primer reajuste.

Esto, ya que cuando se dio a conocer este bono se estableció que su monto se reajustaría en febrero de cada año, con este siendo la única excepción, ya que realizará su primer reajuste el 1 de julio del 2022, considerando la variación del IPC entre febrero y mayo de este año. Sin embargo, puede que este aumento del pago se adelante.

¿Qué requisitos debes cumplir para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Para los meses de junio y julio los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Actualmente, puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento si recibes el beneficio, visitando el sitio web del IPS a través de este enlace.

Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2022 comenzarán a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio:

  • Tener 65 años o más.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Si cumples con todos los requisitos, recibirás el pago automáticamente. No obstante, puedes ingresar al sitio web www.chileatiende.cl para revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si es que eres beneficiario.

De no ser beneficiario automático y tengas que hacer el trámite manualmente, debes seguir los pasos detallados a continuación:

  • Ingresa a la página de Chile Atiende.
  • La página te derivará a una solicitud en línea.
  • Luego, debes ingresar con tu Clave Única.
  • El sitio te solicitará tus datos personales como nombre, domicilio, teléfonos y otros datos de focalización para determinar tus ingresos monetarios.

¿Cuándo se realizará el primer reajuste de la PGU?

Según estableció el pasado mes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, debido a la incipiente inflación que se ha vivido este año, el reajuste de la PGU se adelantaría para este mes de junio considerando la variación de esta que se registre en mayo según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cabe destacar que cuando se estableció el monto de $185.000 fue con el fin de que este aporte superara la línea de pobreza, la según el INE en abril se registraba en $197.636.

De igual manera, el Presidente Gabriel Boric ha expresado la intención de que este pago alcance los $250.000. Sin embargo, aún no se establece de manera oficial cuál será el monto y será necesario esperar hasta que el INE publique la nueva información sobre el IPC.

PGU: ¿Qué cambios habrá respecto a los pagos? 

A contar de este mes de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) se encargará de pagar la Pensión Garantizada Universal. Según se estableció, quienes cobren la PGU presencialmente en Caja Los Héroes o Banco Estado, podrán seguir recibiendo el pago en estas mismas instituciones el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros.

Sin embargo, las personas que reciben este aporte de manera presencial en alguna entidad diferente a las mencionadas (Servipag, Banco Santander, Banco Falabella u otros), el IPS pagará la PGU en Banco Estado el mismo día en que recibes la pensión normal de AFP o compañía de seguros.

Revisa aquí el detalle: 

Si quieres conocer más detalles sobre los requisitos para recibir este beneficio, haz clic en este enlace.

Revisa también:

VIDEO | ¿Todos los perros van al cielo? Cachorro entró a iglesia y robó el pan al cura en plena misa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados