Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los nuevos requisitos desde agosto y quiénes no recibirán la PGU?

Desde el 1 de agosto comienzan a regir los requisitos permanentes para recibir la PGU. Conoce aquí cuáles son, cómo saber si debo o no postular al beneficio y en cuánto queda tu pensión con este aporte estatal.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que entrega un monto máximo de $185.000 a personas de 65 años o más, independientemente de si se han pensionado o no.

Este aporte, que llegó a reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidariose reajustará en julio de 2022 y luego en febrero de cada año.

Para acceder a la PGU se deben cumplir ciertos requisitos, los que desde agosto serán diferentes. Cabe destacar que los pensionados de Capredena y Dipreca quedan fuera de los pagos de este beneficio estatal.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU a partir de agosto?

Los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal hasta el 31 de julio de 2022 son los mismos que han estado vigentes para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Sin embargo, desde el 1 de agosto comienzan a regir estos nuevos requisitos, los que serán permenentes para recibir la PGU:

  • Tener 65 años o más.
  • No pertenecer al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Se debe acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

De esta forma, no recibirán la PGU:

  • Las y los pensionados de Capredena y Dipreca.
  • Quienes pertenezcan al 10% más rico.
  • Si su pensión base es mayor a un millón de pesos.

¿Cómo revisar si soy beneficiario automático de la PGU o si debo postular?

Puedes consultar si eres beneficiario automático de la Pensión Garantizada Universal o si debes postular haciendo clic aquí. Al ingresar a la página web, debes escribir tu RUT y fecha de nacimiento. De esta forma, el sistema te informará si debes o no postular la PGU.

En caso de que debas solicitar el beneficio, serás derivado a un formulario de solicitud en línea, donde deberás acceder con tu Clave Única.

En el sitio te solicitará rellenar información personal como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.

¿En cuánto quedará mi pensión con los montos de la PGU?

La cantidad de dinero que entrega la PGU depende de la pensión base del beneficiario(a). Las personas que reciban menos de $630 mil podrán acceder a los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón, recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

Por ejemplo, si una persona recibe $150 mil como pensión base, recibirá los $185 mil extra, quedando la nueva pensión total en $335.000.

Revisa a continuación en cuánto quedará tu pensión total con la PGU:

Revisa también:

VIDEO | Fuerte terremoto se registra en el sur de Perú: También se sintió en el norte de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados