Servicios

Reforma Tributaria: ¿En qué situaciones disminuirán los impuestos?

Durante esta jornada el Gobierno presentó lo que será el proyecto de reforma tributaria, el que contempla diferentes cambios, y espera una recaudación cercana a los 4,1% del PIB.

El Gobierno anunció durante esta jornada el proyecto de reforma tributaria, el que contempla una reestructuración del impuesto a la renta, creando un sistema moderno semi-dúal, una disminución de las exenciones tributarias, un nuevo royalty minero e impuestos correctivos, con los que se espera recaudar cerca del 4,1% del PIB.

Lo que hará entonces este proyecto, será generar una mayor recaudación fiscal, lo que a la vez espera financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000, pero también entregar un mayor financiamiento a los gobiernos regionales, entre otros puntos, según detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En esta instancia, también dio a conocer la forma en cómo se pueden disminuir el pago de impuestos y recibir incentivos por parte del Estado para mejorar en diferentes ámbitos como empresa y el desarrollo del país.

¿En qué situaciones disminuirán los impuestos? 

Se contemplan dos casos en que las personas naturales podrán efectuar deducciones de su base imponible de impuesto personal: Uno de ellos es el gasto por arriendo con un tope de 8 UTA ($450.000 al mes) y el gasto asociado al cuidado de menores de 2 años y personas con grado de dependencia severa, con un tope de 10 UTA ($550.000 al mes).

Además, se anunció un nuevo impuesto Tasa de Desarrollo del 2%, el que la empresa podrá descontar si acredita que ha destinado parte de sus ingresos a proyectos relacionados con inversión y desarrollo (I+D), adquisición de manufactura y servicio de alta tecnología a proveedores locales, entre otros.

Respecto a la renta de capital, esta es equivalente a 22% y se aplicará a los dividendos pagados por las corporaciones cuando distribuyan a personas naturales o no residentes. Pero en el caso de ser residente en Chile, podrán reliquidar sus impuestos incorporando su dividendo al impuesto global complementario.

Otro de los puntos que podría disminuir tu pago de impuesto son los impuestos correctivos, ya que con ello "se busca promover la preservación del medioambiente, reducir las emisiones, el desarrollo de una vida sana y desarrollo territorial equilibrado, incluyendo un subsidio para promover conductas responsables", señaló el ministro Marcel.

Revisa también:

VIDEO | Perú: Deslizamiento de tierra dejó una persona fallecida y al menos 150 casas afectadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados