Al llegar el invierno, también comienzan las bajas temperaturas, las cuales nos obligan a cambiar las condiciones de nuestro hogar. Reducimos la ventilación y buscamos formas de calefacción, sin embargo, si no conocemos los cuidados correctos, pueden incurrir en accidentes domésticos.

Según información del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) entregada a En La Hora, el año pasado se debieron atender más de 500 emergencias en invierno. Cerca de un 20% más de lo registrado en otoño del mismo período.

Por esta razón, desde la institución comenzaron una campaña de invierno para aconsejar a la población a tener cuidado, sobre todo con los artefactos de calefacción que se utilicen.

"En esta época del año crecen las llamadas para atender accidentes caseros vinculados al uso de estufas y calefactores, ya sean eléctricos, a parafina o a gas licuado, por lo que aconsejamos a las personas para que se preocupen de realizarles mantención a los artefactos, además de utilizarlos para lo que fueron fabricados y no para otra cosa", señala el comandante del CBS, Diego Velásquez.

¿Cuáles son las formas de prevenir un accidente en invierno?

El llamado de la autoridad es a tener cuidado con los artefactos de calefacción. Si estos llevan guardados mucho tiempo, es importante que se encuentren en buen estado y se realice una mantención por personas o empresas acreditadas.

Además, estos calefactores o estufas, deben ser instalados en lugares donde exista ventilación. Esto es importante de tener en cuenta, para evitar la acumulación de gases o monóxido de carbono y así prevenir casos de intoxicación.

Otra factor a prevenir es el sobrecargo de conexiones eléctricas, que también pueden ser responsables de la generación de algún incendio.

"Las emergencias que queremos evitar no siempre están vinculadas a incendios, pues la mala manipulación de estufas también puede generar otro tipo de incidentes, como quemaduras corporales, a las que a veces le toca responder al Cuerpo de Bomberos de Santiago", señaló la autoridad de Bomberos.

Invierno 2022: ¿Qué hacer para prevenir un incendio en el hogar? 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) en su programa Chile Preparado, entrega una serie de recomendaciones para situaciones de emergencia.

En el caso de los incendios, los tips para prevenir son:

  • Revisa el estado de las instalaciones eléctricas de tu casa.

  • Evita sobrecargar un enchufe con muchos artefactos.

  • Cuando cocines o planches, no descuides los artefactos que estás utilizando.

  • Si sientes olor a gas, cierra las llaves de paso, no enciendas fósforos ni prendas aparatos eléctricos y ventila el lugar. En caso de que el olor persista, llama a Bomberos.

¿Cómo actuar en caso de un incendio en tu hogar?

La Onemi, además, entrega una especie de manual sobre cómo proceder en caso de que seas testigo o te encuentres en un incendio:

  • Si eres testigo de un incendio, llama a Bomberos (Fono: 132).

  • Debes salir de tu casa inmediatamente. Para hacerlo, agáchate, gatea y busca una salida.

  • No utilices ascensores.

  • Antes de abrir una puerta, debes palparla con el dorso de la mano. Si está caliente, no la abras y sal por otro camino.

  • Si vas abrir una puerta, hazlo con cuidado, con tu hombro contra la puerta y empujándola lentamente. Si al hacerlo entra humo y calor, ciérrala y busca una vía de escape alternativa.

  • Después de salir de una pieza, asegúrate de que no quede nadie en su interior y cierra bien la puerta.

  • Una vez que estés afuera, llama a Bomberos (132) o solicita que alguien los llame. No regreses a tu hogar hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo

Si estás atrapado

  • Llama a Bomberos solicitando que te rescaten, indicando en que situación y dónde te encuentras.

  • Remueve cortinas y otros artículos combustibles que estén cerca del fuego.

Revisa también:

VIDEO | Hombre sostiene árbol para evitar que se quebrara por el fuerte viento y se vuelve viral

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña