Servicios

Subsidio Protege: Comenzó el pago del aporte que entrega $200.000 por cada menor de cinco años

El aporte entrega un monto total de $600.000 por cada niño que se encuentre en este rango de edad a la persona que se encuentre a su cargo.

Este lunes 11 de julio comenzarán los pagos del Subsidio Protege, un aporte económico destinado a los trabajadores y trabajadoras que tienen a su cargo a menores de cinco años de edad y no tienen garantizado su derecho a sala cuna por parte de sus empleadores.

Cada mes, durante los primeros 20 días, se abren las postulaciones a este beneficio que otorga un monto de $200.000 por cada niño o niña en este rango de edad, por un periodo de tres meses.

Este subsidio se paga a partir del día 11 del mes siguiente a la postulación y se puede solicitar hasta septiembre 2022. Cabe destacar que, quienes hayan recibido el aporte antes de que se ampliara el beneficio, es decir, cuando solo se entregaba por menores de dos años, podrán volver a postular. Siempre y cuando, lo hagan por menores entre 2 y 5 años.

Subsidio Protege: ¿Cómo postular al aporte? 

Para recibir el aporte, quien postule deberá cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
  • Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años (cuatro años y 365 días).
  • Si no es la madre quién cumple el rol de cuidador, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad.
  • Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.
    • Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si postulas en julio de 2022, debes tener registrada la cotización de la remuneración de junio 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre julio 2021 y mayo 2022.
    • Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.

Si cumples con las condiciones mencionadas, puedes completar tu postulación ingresando al sitio web Subsdio al Empleo, haciendo clic en "Nuevo Subsidio Protege Apoya" y seleccionando "Postular al subsidio". Allí debes iniciar sesión con RUT y Clave Única, y continuar los pasos indicados en el sistema.

¿Cuáles son las fechas de postulación y pago del aporte?

Cada mes, durante los primeros 20 días, quienes cuenten con los requisitos, podrán postular. Por lo que los plazos para hacerlo serán desde el día:

  • 1 al 20 de julio
  • 1 al 20 de agosto
  • 1 al 20 de septiembre

Mientras que las fechas de pago, serán el día 11 de cada mes, hasta que termine el año. Revisa en este calendario el detalle:

Revisa también:

VIDEO | ¡Que viva el rey! Gatos recrean icónica escena del Rey León

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados