Servicios

Devolución Fonasa: Revisa con tu RUT si tienes excesos pendientes por cobrar

Hasta este 24 de julio estará disponible este proceso masivo, que considera la devolución de montos a más de 30.587 personas.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició durante abril el proceso de devolución de las cotizaciones pagadas en exceso por más de 30 mil afiliados (trabajadores y empleadores), el cual estará disponible para solicitar hasta el próximo 24 de julio.

Según indica la entidad, estas devoluciones corresponden a las cotizaciones de cinco años, entre los periodos de octubre de 2016 y septiembre de 2021, con un monto acumulado de $2.188.883.208.

Lo anterior ocurre cuando existen pagos de cotizaciones de salud teniendo rentas mayores al tope imponible legal, es decir, que superan los $2 millones; o cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores.

Devolución Fonasa: ¿Cómo saber si tengo excesos pendientes por cobrar?

Para realizar el trámite manera fácil y rápida, Fonasa habilitó una plataforma a la cual puedes acceder haciendo clic aquí. Solo indicando si eres persona natural o jurídica, y accediendo con tu RUT y fecha de nacimiento, podrás consultar si tienes pagos en exceso por cobrar.

El sitio te indicará automáticamente si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te presentará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.

¿Cuándo recibiré el pago de mi devolución?

El pago se recibirá dentro de un plazo de 5 a 10 días hábiles luego de haber aceptado la propuesta de devolución, de acuerdo con el siguiente calendario de pagos:

El monto lo recibirás en la cuenta seleccionada al momento de aceptar la propuesta, mediante depósitos en:

  • Cuenta RUT de Banco Estado.
  • Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

Revisa también:

VIDEO | ¡Que viva el rey! Gatos recrean icónica escena del Rey León

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados