Servicios

Posnatal de Emergencia extiende sus fechas: ¿Cuántos días más tendrá y cómo solicitarlo en línea?

Esta medida fue anunciada este lunes por el Presidente Gabriel Boric en el marco del Plan Chile Apoya.

Una de las medidas anunciadas durante la jornada de este lunes por el Presidente Gabriel Boric, fue la extensión del Posnatal de Emergencia, dentro del marco del Plan "Chile Apoya", el que busca aligerar la carga financiera de las familias chilenas ante el complicado contexto internacional.

En este sentido, este beneficio, promulgado por el exPresidente Sebastián Piñeraestá dirigido a padres, madres o cuidadores de niños o niñas menores de 2 años, que se vean afectados por cuadros respiratorios.

Cabe recordar que el pasado 7 de julio llegó a La Moneda una carta con más de 31.000 firmas, donde se solicitaba la extensión del posnatal de emergencia.

¿Cómo funciona el Postnatal de Emergencia?

Esta medida beneficia a aquellos trabajadores que sean cuidadores de niños o niñas menores de 2 años y declara que si éstas/os ya han utilizado su Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), pero no pueden volver a sus labores por motivos del cuidado, podrán hacer uso de la suspensión del contrato de trabajo.

Durante los primeros tres meses, las y los trabajadores beneficiarios podrán percibir una prestación mensual hasta por el 100% del subsidio por incapacidad laboral, siempre y cuando, perciban una suma líquida mensual igual o inferior a $1 millón.

Asimismo quienes superen esta cifra podrán acceder a del 70%. Si los recursos del Fondo de Cesantía Solidario respectivo son deficientes, los beneficiarios tienen derecho a un complemento de cargo fiscal, para alcanzar la prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio que correspondiente.

¿Hasta cuándo se extiende el Postnatal de Emergencia?

Para el invierno por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal entre hoy, 11 de julio, y hasta el 30 de septiembre.

¿Cuántas personas serán las beneficiadas con la extensión?

Se estima que la extensión del Postnatal de Emergencia beneficiará a cerca de 15.000 padres y madres que estén ejerciendo su permisos postnatal parental.

¿Cómo se pide el Posnatal de Emergencia?

Para solicitar una licencia médica preventiva parental, deberás ingresar a la página web de la Superintendencia de Seguridad Social e ingresar a la sección "Mi Portal", y entrar con tu Clave Única.

Luego, debes presionar "Solicitar Licencia Médica Preventiva Parental", donde se te indicará automáticamente si cumple las condiciones legales de acceso a la licencia médica preventiva parental.

Si apareces como beneficiaria, deberá revisar y confirmar o modificar los datos del empleador(es), lugar de reposo y de contacto.

Al solicitar la licencia médica preventiva parental, se debe consignar si ésta será utilizada por la trabajadora o por el padre trabajador. En caso de que el uso sea para el padre trabajador, la madre no podrá hacer uso de ninguno de los eventuales períodos de reposo por licencia médica preventiva parental.

En los casos que la trabajadora no figure en los registros de potenciales beneficiarios, podrá ingresar su reclamo directamente en la plataforma de reclamaciones de esta Superintendencia.

El beneficio ya se aprobó en la Cámara de Diputados y solo falta su paso en el Senado.

Revisa también:

VIDEO | Violento robo en Santiago Centro: Apuñalaron a joven para llevarse su mochila

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados