Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Dónde consultar con mi RUT si puedo ser beneficiario de la PGU y cómo postular?

Desde agosto cambian los requisitos para postular a la PGU, ampliando la cantidad de personas que pueden recibir este aporte para la tercera edad.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte mensual que se entrega a la tercera edad, pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a adultos mayores de 65 años o más, que cumplan con los requisitos.

Desde julio aumentó a $193.917 (antes de $185 mil) el monto máximo que paga la PGU, incluyendo este mes el pago retroactivo de lo faltante de junio para llegar a esa cantidad de dinero ($8.917). Desde agosto se pagará $193.917.

Si la pensión base del beneficiario resulta ser igual o inferior a $630.000, la persona accederá al monto máximo de la Pensión Garantizada Universal; en tanto, si la pensión base es mayor a $630.000 y menor que $1.000.000, accederá a un monto reducido de PGU, en función de lo que le falte a la pensión base para igualar este último monto.

Cabe destacar que esta ayuda reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es decir, la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Además, hasta el 31 de julio los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal son los mismos de los de la PBSV y APSV. Sin embargo, desde agosto cambiarán las exigencias, por lo que habrán más beneficiarios.

Consultar con tu RUT si eres beneficiario de la PGU

Son beneficiarios automáticos de la PGU las personas que ya recibían los beneficios de vejez del Pilar Solidario, mientras que el resto de personas que cumplan con los requisitos establecidos deben postular.

Para conocer si puedes ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, lo puedes hacer ingresando a la siguiente plataforma de Chile Atiende y el IPS. En este sitio web solo debes escribir tu RUT y seleccionar tu fecha de nacimiento (día, mes y año) y hacer clic en "consultar".

Otra opción para conocer si puedes ser beneficiario o beneficiaria de la PGU, es  presencialmente en una de las oficinas de Chile Atiende ubicadas a lo largo del país. Allí se te indicarán los pasos a seguir en caso de que sí seas beneficiario.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Si resultas ser beneficiario de la PGU y debes postular, puedes hacerlo ingresando en la página www.ipsenlinea.cl y escribiendo tu RUT. Luego, pincha en "Pensión Garantizada Universal" y rellena la información requerida para la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para postular desde agosto?

Como mencionamos, actualmente -y hasta el 31 de julio- los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que los de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Sin embargo, a contar del 1 de agosto los requisitos serán los siguientes:

  • Personas de 65 años o más no integren un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.

  • Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.000.000.

  • Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Cabe destacar que desde esta fecha las personas que tienen 65 años o más y que no integran un hogar perteneciente al 10% de la población con mayores ingresos, pueden sumarse a la PGU, independiente de si están trabajando o están pensionadas (o ambas).

Revisa también:

VIDEO | ExPresidenta Michelle Bachelet sobre nueva Constitución: "Yo sí estoy con el Apruebo"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados