Servicios

Subsidio Protege: ¿Cómo y hasta cuándo puedo postular al beneficio de $200.000 por tres meses?

Cada 30 días se abren nuevos plazos para postular, por lo que si realizas el trámite en la fecha estipulada, podrás recibir tu pago desde el 11 del mes siguiente.

El Subsidio Protege es un beneficio que entrega el Estado y está destinado a trabajadores y trabajadoras que tienen al cuidado menores en etapa preescolar (menor a 5 años) y no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

En esta oportunidad, dentro del Plan Chile Apoya, el Gobierno decidió extender su plazo hasta diciembre de 2022, por lo que nuevas personas podrán postular y recibir este beneficio que entrega $200.000 por cada niña o niño.

Este aporte comienza a ser entregado a partir del 11 de cada mes, por lo que, si cumples con los beneficios, y además realizas tu postulación en el plazo estipulado, puedes recibir el dinero de forma inmediata al mes siguiente, en caso contrario, deberás esperar.

¿Cuándo puedo postular y cuáles son los requisitos?

Para recibir este beneficio el 11 de agosto debías postular entre el 1 y el 20 de julio, por lo que el proceso ya finalizó. Sin embargo, puedes postular el próximo mes cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.

  • Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años (cuatro años y 365 días).

  • Si no es la madre quién cumple el rol de cuidadora, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.

  • Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.

Además, también deben cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras(es) dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si postulas en julio de 2022, debes tener registrada la cotización de la remuneración de junio 2022 y al menos otras 3 cotizaciones entre julio 2021 y mayo 2022.

  • Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.

¿Cómo postular al Subsidio Protege? 

Si cumples con las condiciones mencionadas, puedes completar tu postulación ingresando al sitio web: Subsidio al Empleo, luego dar clic en "Nuevo Subsidio Protege Apoya" y seleccionando "Postular al subsidio". Allí debes iniciar sesión con RUT y Clave Única, y continuar los pasos indicados en el sistema.

Las postulaciones se reabrirán desde el lunes 1 de agosto y estarán disponibles hasta el sábado 20 del mismo mes, luego se cierra el proceso y se reabre para el primero del mes siguiente. Con la extensión de la vigencia del aporte, la nueva fecha límite para solicitarlo será hasta el 20 de diciembre.

¿Cuándo son los pagos del aporte?

Este beneficio se paga los días 11 de cada mes, y se comienza a pagar al mes siguiente de la postulación por un periodo de tres meses.

Las únicas personas que pueden volver a recibir el aporte, son aquellas que ya recibieron el subsidio por un menor de 2 años de edad y ahora quieran postular con sus hijos o hijas entre dos y cinco años.

Revisa también:

VIDEO | Un muerto y cuatro heridos por deslizamiento de tierra en China

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados