Servicios

Pensión Garantizada Universal ampliará su cobertura: Conoce los nuevos requisitos y cuándo podrías recibir el aporte

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

En agosto de este año, la Pensión Garantizada Universal (PGU) comenzará su segunda etapa y ampliará su cobertura del 60 al 90% de la población, para beneficiar a un mayor número de personas.

Actualmente, y hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Sin embargo, en agosto, comenzarán a regir los requisitos permanentes de este beneficio.

Para recibir el aporte en esta segunda etapa, no es necesario estar pensionado, sin embargo, hay que realizar una postulación para acceder al beneficio, la cual se puede realizar en el sitio web del Instituo de Previsión Social.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU?

En agosto comienzan a regir los requisitos permanentes de la PGU. De ese modo, la pensión podrá ser solicitada por hombres y mujeres que cumplan con lo siguiente:

  • Tengan 65 años o más.

  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.

  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Cabe destacar que no pueden recibir los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

¿Cuándo empezarán los pagos a los nuevos beneficiarios?

Las personas que cumplan con estos requisitos pueden realizar su postulación desde febrero de 2022, pero la verificación del cumplimiento de los requisitos se realizará recién desde el 1 de agosto.

En tanto, los nuevos beneficiarios de la PGU, es decir, las personas que cumplan con los requisitos y hayan solicitado la pensión, comenzarán a recibir los pagos desde septiembre de este año. 

El director del IPS, Patricio Coronado, explicó a La Tercera que, "se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud". Considerando lo anterior, "las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre".

¿Cómo se solicita la PGU?

Los adultos mayores de 65 que cumplan con los requisitos pueden solicitar la PGU por Internet, de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende.

Las personas que quieran revisar si califican para los pagos, deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web.

  • Anotar el RUT y fecha de nacimiento.

El sistema determinará si la persona puede solicitar la Pensión Garantizada Universal y entregará los pasos a seguir.

Revisa también:

VIDEO | ¡Pero Karen! Un pequeño gatito se volvió viral tras quedarse atrapado en una cortina

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados