Servicios

Beneficios para Cesantes: Estos son los aportes monetarios que puedes recibir si no tienes trabajo

La tasa de desempleo del 7,8% durante el trimestre marzo-mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Muchas personas perdieron su fuente de empleo debido a la pandemia, por esta razón Chile alcanzó una tasa de desempleo del 7,8% durante el trimestre marzo-mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta situación ha afectado gravemente en los bolsillos de miles de chilenos, es por eso que el Estado ha hecho entrega de una serie de beneficios para ayudar a enfrentar de mejor forma el periodo de cesantía.

Cabe recordar que al término de la relación laboral es necesario exigir el finiquito, que da por terminado el contrato con el empleador de manera legal, independiente de si fue por renuncia o despido.

¿A qué beneficios puedes acceder si te encuentras cesante?

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un derecho para trabajadores y trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y hayan trabajado de forma dependiente desde al menos el 2 de octubre de 2002, sin importar el tipo de contrato.

Su entrega está a cargo de la AFC y se otorga cuando el trabajador queda cesante. De esta forma, se retira el dinero que este tenga acumulado en su cuenta, mediante giros mensuales que dependen del porcentaje de remuneración que recibía.

Además, para cobrarlo, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley e ingresar a la página web de la AFC, accediendo con su RUT y Clave Única.

Subsidio de Cesantía

Este subsidio entrega una ayuda económica mensual por un plazo de 360 días y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, esto también les permite optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación FamiliarMaternal y la Asignación por Muerte.

Este subsidio debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social o a la caja de compensación, según le corresponda al trabajador subsidiado. Esta misma institución se hará cargo de su pago.

Cuenta de Ahorro de Indemnización

La Cuenta de Ahorro de Indemnización de la AFP corresponde a, como dice su nombre, una indemnización por término de contrato que sustituye o complementa la indemnización legal por años de servicios de una persona que ha quedado sin trabajo.

El pago está a cargo del empleador o empleadora, quien debe pagar mensualmente un total de 4,11% de las cotizaciones del trabajador. Para cobrarlo debes acercarte a la AFP correspondiente, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Esta cuenta es personal e independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario, es un aporte que se entrega a las personas que se encuentren afiliados a una AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.

Para recibir este pago también necesitas contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS durante los últimos 24 meses previo al despido, aunque tus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del último empleador.

Tu contrato debe haber finalizado por término del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo, pero también por un caso fortuito o fuerza mayor. Además, debes tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Bolsa Nacional de Empleo

Adicionalmente, también existe la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

Se puede inscribir en la BNE cualquier persona mayor de 18 años de forma gratuita. Para crearte una cuenta debes registrarte con tu Clave Única o utilizando los datos de tu documento de identificación a través de este enlace.

Revisa también:

VIDEO | Más de 20 mil personas: Así se vivió el primer día del Carnaval de Invierno en Punta Arenas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados