Beneficios Estatales

Bono Canasta Básica: Consulta con tu RUT si recibes el aporte que se comenzará a pagar esta semana

Dentro de los próximos días comenzará el pago de julio de este beneficio, que se suma a los montos de otros beneficios del Estado.
lunes, 25 de julio de 2022 · 10:01

En pocos días comenzarán los pagos del Bono Canasta Básica o Canasta Básica Protegida, un aporte que nace como la respuesta del gobierno, ante el alza de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), producto de la inflación actual que afecta al país y al mundo. 

El mes pasado se comenzó a entregar por primera vez este bono, que entrega un aporte que varía según el costo de la CBA y este próximo viernes 29 de julio, entregará un nuevo pago con un nuevo monto

Es importante señalar, que quienes ya recibieron el beneficio en junio, recibieron el doble de dinero por cada carga familiar y esto ocurrió porque dicho mes se pagó el beneficio de mayo de forma retroactiva. 

Bono Canasta Básica ¿Quiénes reciben el aporte en julio?

Si ya eres beneficiario de alguno de estos aportes, recibirás de manera automática el Bono Canasta Básica:

¿Cuál es el monto que se entregará en julio en la Canasta Básica? 

Durante el mes de junio, este aporte pagó un monto de $7.342 por carga familiar y este mes el subsidio aumentará a los $8.258, esto debido a que mensualmente este monto se reajusta de acuerdo al alza de la CBA.

Los cambios que se efectúen para el mes de agosto, debiesen ser informados por el Ministerio de Hacienda antes de que termine este mes, ya que debe dictar un decreto exento con firma del Ministerio del Trabajo, que establezca el monto del aporte para el mes siguiente.

Es importante señalar que este beneficio tiene vigencia hasta abril de 2023, por lo que se entregará mensualmente hasta esa fecha. 

¿Y si recibo el Subsidio Único Familiar? 

Si ya eres beneficiario(a) del Subsidio Único Familiar, así queda el monto final si le agregas el Subsidio Canasta Básica según la cantidad de causantes que hay en tu familia: 

Tabla de montos Bono Canasta Básica y SUF. Créditos: En La Hora

Bono Canasta Básica: Consulta con tu RUT si recibes el pago

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó un sitio para consultar por el aporte. Para ello, los usuarios deben: 

  1. Ingresar a la página web: www.aportecanasta.cl
  2. Dar clic en "Consultar" y será dirigido al sitio de acceso
  3. Digitar el RUT
  4. Seleccionar su fecha de nacimiento en las casillas de selección.
  5. Hacer clic en el botón que dice "Consultar".

De inmediato, el sitio informará te encuentras en la nómina de beneficiarios. Cuando comiencen los pagos, se podrá consultar por el mes de julio. 

Revisa también:

VIDEO | Una gran danés adopta a cachorritos chihuahua y evita que uno se caiga del sillón