Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los nuevos requisitos y cuándo podré recibir el pago de este beneficio?

Para recibir la PGU en esta segunda etapa no es necesario estar pensionado, sin embargo, hay que realizar una postulación para acceder al beneficio.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) comenzará su segunda etapa durante el mes de agosto. Asimismo, ampliará su cobertura del 60 al 90% de la población, para beneficiar a un mayor número de personas.

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Sin embargo, en agosto, comenzarán a regir los requisitos permanentes de este beneficio.

En tanto, para recibir el aporte en esta segunda etapa no es necesario estar pensionado, sin embargo, hay que realizar una postulación para acceder al beneficio, la cual se puede realizar en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU?

Los requisitos permanente que comenzarán a regir desde agosto, son los siguientes para hombres y mujeres:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Cabe destacar que no pueden recibir los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

¿Cuándo comenzarán los pagos a los nuevos beneficiarios?

Las personas que cumplan con estos requisitos pueden realizar su postulación desde febrero pasado, pero la verificación del cumplimiento de los requisitos se realizará recién desde el 1 de agosto.

En tanto, los nuevos beneficiarios de la PGU, es decir, las personas que cumplan con los requisitos y hayan solicitado la pensión, comenzarán a recibir los pagos desde septiembre de este año.

Por su parte, el director del IPS, Patricio Coronado, explicó a La Tercera que "se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud". Considerando lo anterior, "las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre".

Revisa también:

VIDEO | Control de calidad: Marmota se vuelve viral tras comer frutas y verduras frente a una cámara de seguridad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados