Servicios

Registro Social de Hogares: Si estás calificado en este porcentaje al 1 de agosto recibirás automáticamente el Bono Invierno

El Bono Invierno ya fue publicado en el Diario Oficial y dentro de la información dispuesta se estableció que entre los grupos beneficiarios están los hogares que se encuentren en cierto porcentaje del Registro Social de Hogares.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una plataforma que informa a la ciudadanía su calificación socioeconómica, razón por la que el Gobierno la utiliza para seleccionar qué grupos serán beneficiarios de los distintos aportes estatales que ofrece. Uno de los más recientes anunciados por el Ejecutivo fue el Bono Chile Apoya de Invierno o Bono Invierno, como se le conoce popularmente.

Este beneficio entregará un pago de $120 mil, exclusivamente para el mes de agosto a los beneficiarios de ciertos aportes del Estado y a las personas de los hogares calificados en el 60%, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

La nómina de este segundo grupo de beneficiarios se construirá en base a la información presente al 1 de agosto. Cabe señalar que, el plazo para actualizar el Registro Social de Hogares venció el pasado 22 de julio, ya que la información debe ser procesada por la municipalidad correspondiente.

De todas formas, quienes ya pertenecen al 60% o están calificados en un porcentaje menor del RSH a la fecha, recibirán automáticamente el pago si cumplen con las condiciones.

Bono Invierno: ¿Cuáles son los requisitos para obtener el aporte?

Como ya adelantamos, existen dos grupos que recibirán pagos, el primero que ya recibe beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) que se les otorgará el pago el 5 de agosto, según señaló la ministra de Trabajo, Jeannette Jara. Y un segundo grupo que aún no cuenta con una fecha definida, pero se espera que sea antes de la quincena de dicho mes.

"El primer grupo son aquellos que reciben aportes mensualmente. Van a ser los primeros pagos que se anticiparán. Luego hay un segundo grupo de beneficiarios que son aquellos que están en el Registro Social de Hogares y tienen a alguien a su cuidado", describió la titular de Trabajo.

Este segundo grupo, serán personas en el Registro Social de Hogares que se encuentren en el 60% y recibirán los $120 mil por cada persona del grupo familiar que:

  • Sea menor de 18 años.
  • Sea un adulto mayor de 60 años.

    • Personas con discapacidad acreditada (ley N°20.422).

    • Personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

    • Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).

    • Estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc.

Si cuentas con estos requisitos, ya eres parte de los  beneficiarios del Bono Invierno.

Registro Social de Hogares: ¿Cómo puedo revisar si formo parte del 60%?

El Registro Social de Hogares es una plataforma virtual que los usuarios pueden consultar diariamente e incluso actualizar ellos mismos con la información del hogar, para ello debe:

  • Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares

  • Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 

  • Ingresa tu Clave Única o RUT, fecha de nacimiento y número de documento.

  • En la página principal aparecerá la calificación socioeconómica de tu familias.

Revisa también:

VIDEO | "¿Mamá cuéntame una anécdota?": Ballena se tragó a dos mujeres y luego las escupió vivas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados