Beneficios del Estado

IFE Laboral: ¿Cuál es el nuevo monto y cómo puedo apelar si no salí beneficiado en el pago de julio?

El aporte económico está destinado a trabajadoras y trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo luego de haber estado cesantes.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 07:10

El IFE Laboral es un beneficio estatal entregado por el Sence y está destinado a trabajadores y trabajadoras que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo luego de haber estado cesantes

Los y las solicitantes podrán optar a un monto de entre $100 mil a $300 mil, el cual se entregará por tres meses si es que postulas durante el mes de julio, sino, dos pagos en caso de inscribirse en agosto, y uno si es que se realiza el proceso en septiembre. 

Sin embargo, los montos del IFE Laboral sufrirán una modificación para los periodos de remuneración de julio, lo que dependerá del grupo en el que se encuentra la o el beneficiario. Revisa a continuación.

¿Cuáles son los nuevos montos del aporte?

Estos serán los nuevos montos del IFE Laboral para quienes postulen desde julio:

  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años:  Se les hará entrega del 25% de la remuneración bruta mensual del beneficiario, con un tope de hasta $100 mil mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Se les hará entrega del 60% de la remuneración bruta mensual del beneficiario, con un tope de hasta $300 mil mensuales.

Para simular el monto que podrías recibir, puedes hacerlo en la plataforma del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para poder calcular esta información, solo tienes que ingresar al siguiente enlace.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener este beneficio?

Para poder solicitar el beneficio durante el mes de julio debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). 
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000)
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. 

Sence revisará que el postulante no registre cotizaciones por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

¿Cómo puedo apelar al IFE Laboral? 

Si crees cumplir con los requisitos para postular a este beneficio del Estado, pero tu solicitud no fue aceptada o no recibiste el pago correspondiente, puedes apelar a través de la página web del Sence. Para ello, debes seleccionar la opción "Apelaciones" en la barra superior del sitio.

En la página se indica que, en caso de ser beneficiario del IFE Laboral y no recibir el pago en la fecha, se debe ingresar al Expediente IFE Laboral con tu Clave Única y luego pinchando en "Tu Cuenta" para ver la causa de esta situación. Allí también podrás conocer la fecha de pago y si es que fuiste aprobado como beneficiario.

Revisa también:

VIDEO | ¿Es un ninja?: Perro se hace viral por inusual forma de escapar de una jaula