Servicios

Prueba de Transición Universitaria: ¿Me puedo inscribir en la PAES si rendí la PDT?

Este lunes 4 y martes 5 de julio se realiza la Prueba de Transición Universitaria, sin embargo, en paralelo, se lleva a cabo la inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Este lunes 4 y martes 5 de junio se lleva a cabo la primera Prueba de Transición de invierno, la que será reemplazada en noviembre de este año por la Prueba de Acceso a la Educación Superior PAES, la que será definitiva para postular a la Admisión 2023.

Esta prueba se realizará el 28, 29 y 30 de noviembre y comenzó su proceso de inscripción el 29 de junio, el que se extenderá hasta el 10 de agosto. Si quieres postular puedes hacerlo ingresando aquí.

Todo este proceso viene a cambiar lo que fue en algún momento la PSU, por lo que la PAES trae diferencias a la actual PDT y a las pruebas antiguas de rendición, siendo uno de los cambios más importantes la incorporación de una segunda prueba de matemáticas, la que será utilizada para ingresar a más de 400 carreras a fin.

¿Me puedo inscribir en la PAES si rendí la PDT?

Si fuiste una de las personas que se inscribió para dar la PDT también puedes postular a la PAES, aunque cabe recordar que de la PTU en adelante puedes inscribir una o más pruebas, por lo que pagarás un monto diferenciado.

Si deseas realizar una, deberás pagar $13.800; mientras que si realizas 2 debes cancelar $25.195. En caso de que decidas rendir 3 o 4 exámenes debes pagar $36.590.

Además, si rendiste la Prueba de Transición, la PAES sería la segunda vez en realizar estas pruebas, por lo que deberán financiar por tu cuenta estos exámenes, ya que la beca de inscripción para la rendición de la prueba de admisión está destinada para los estudiantes que se encuentren matriculados y cursando cuarto año medio.

¿Qué cambios tiene la PAES?

Esta prueba implementa diversos cambios, por lo que te invitamos a revisarlos a continuación:

  • La PAES incluye la prueba de Competencia Lectora y Competencia Matemática, las que serán obligatorias, pero a diferencia de la PTU, incluye una segunda prueba de matemáticas, la que será exigida para ingresar a 476 carreras afines.
  • Según información del Demre, en esta nueva etapa, se busca medir tus capacidades en tanto conocimiento, pero también "saber hacer", lo que vendría siendo otra diferencia con el actual proceso de admisión.
  • En esta nueva prueba también existirán cambios en cuanto a los puntajes, ya que no serán medidos en una escala de 150 a 850, sin más bien de 100 a 1.000, modificación a la que se adaptarán las pruebas que hayas rendido con anterioridad.
  • Debido a la pandemia de Covid-19, la PAES también ajustó sus temarios debido a los temas que se priorizaron bajo esta alerta sanitaria.
  • Para poder postular a la Admisión 2023, debes hacerlo desde los 458 puntos en el caso de la PAES, pero en caso de contar con los exámenes anteriores deben ser solo con 450.
  • Además, podrás postular al sistema de Admisión 2023 si perteneciste al 10% mejor de tu establecimiento educacional, algo que no se podía realizar hasta la Admisión 2022.
  • Desde este año se elimina la postulación usando bloques de puntajes, a cambio el sistema seleccionará tu mejor puntaje vigente para cada una de las pruebas por separado.

Cabe destacar que en el momento que se entreguen los resultados de las pruebas, el Demre entregará información útil para postular.

Revisa también:

VIDEO | Así se ve desde el aire la gigantesca erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados