Servicios

Sexto Retiro AFP: ¿Por qué no se ha discutido el nuevo proyecto para retirar el 10%?

A raíz de la inflación que afecta al país, se ha puesto nuevamente en la palestra la extracción de los fondos AFP.

En los últimos días se ha vuelto a poner en conversación el Sexto Retiro AFP, el cual asoma como una opción para tener ingresos extra en medio de la inflación que azota al país y al mundo. Esto, debido a que una bancada de diputados y diputadas busca que el proyecto que dispone de los fondos previsionales sea tratado nuevamente.

Estos fueron encabezados por René Alinco y Pamela Jiles, quienes exigen al Gobierno sobre el Sexto Retiro AFP que "se nos apoye en esta tarea. Es la propia plata de los trabajadores".

Sin embargo, no es tan fácil tratar la iniciativa que busca disponer de al menos el 10% de los fondos previsionales. Incluso, fue la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, quien indicó tras un diálogo con Pamela Jiles que ni un diputado alzó la voz al momento de hablar sobre el proyecto.

Recalcó que preguntó directamente a los integrantes de la comisión de Constitución "si alguien solicitaba poner en tabla el Sexto Retiro AFP, y tuve que reiterar la pregunta: usted guardó silencio y encogió los hombros", mandando un directo mensaje a la diputada del Partido Humanista.

¿Por qué no se ha discutido el nuevo proyecto del Sexto Retiro AFP?

Si bien este fue ingresado antes que se rechazara el quinto retiro AFP, al ser un proyecto que trata de lo mismo, se debe esperar un año para volver a debatir, luego que este haya sido rechazado en general.

Sin embargo, este podría ser puesto en tabla, lo que dependerá de la presidenta de la comisión de Constitución, quien es Karol Cariola. Para poder hacerlo, se debe enviar un informe que tendrá el veredicto final.

VIDEO | Explosión en Las Condes afectó a edificio de empresa Besalco: Gobierno entregó detalles

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados