Servicios

Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT si recibirás la PGU y cuáles son los nuevos requisitos

Desde el pasado lunes 1 de agosto, el beneficio presenta modificaciones en sus requisitos, lo que tiene como resultado beneficiar a más personas de la tercera edad. 

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte del Gobierno que comenzó a entregarse a inicios del año 2022, con el objetivo de reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

Desde el pasado lunes 1 de agosto, el beneficio presenta modificaciones en sus requisitos, lo que tiene como resultado beneficiar a más personas de la tercera edad.

En tanto, para recibir el aporte en esta segunda etapa no es necesario estar pensionado, sin embargo, hay que realizar una postulación para acceder al beneficio, la cual se puede realizar en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

A partir de este lunes 1 de agosto, los requisitos que deben cumplir los solicitantes de esta pensión son los siguientes:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.048.200.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • No estar pensionados por Dipreca o Capredena.

Consulta con tu RUT si te corresponde el aporte de la PGU

La PGU se entrega dependiendo de la fecha en que el beneficiario accedió al aporte, por lo que los detalles sobre el pago dependerán de cada uno de ellos.

Sin embargo, Chile Atiende cuenta con una plataforma para que las y los beneficiarios de la PGU consultar por si reciben el aporte. Para ello, solo tienes que acceder a este enlace e ingresar tu RUT.

Revisa también:

VIDEO | Beluga rescata el celular desde el fondo del mar y se lo devuelve a su dueña

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados