Servicios

Subsidio a la Luz comenzó a regir desde el lunes: Revisa quiénes son los beneficiados con esta ayuda

Este instrumento además incluye la creación de un mecanismo transitorio que busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el 2022 y solo permite alzas graduales hasta el año 2032.

Durante la pandemia por Covid-19, fueron muchas las personas que quedaron desempleadas o sin la posibilidad de poder trabajar, lo que les impidió pagar el valor mensual de la cuenta de luz, que además se incrementaba.

Es por esto, que la administración anterior tomó la decisión de congelar los precios de este suministro y financiarlo hasta julio de este año, razón por la que el Gobierno actual envió un nuevo proyecto al Congreso con el fin de estabilizar los precios durante este año y comenzar un incremento paulatino hasta el 2032, bajo el nombre de Subsidio a la Luz.

De esta forma, el proyecto ingresó al Congreso, donde se aprobó y se transformó en ley, por lo que empezó a regir desde este 1 de agosto, habiendo sido publicado en el Diario Oficial durante la jornada de ayer.

Por esta razón, la administración anterior decidió congelar los precios de este suministro y financiarlo hasta julio de este año, por lo que el Gobierno actual envió un nuevo proyecto al Congreso para estabilizar los precios hasta el año 2022 y comenzar un incremento paulatino hasta el 2032.

Si bien el subsidio se entregará al 90 por ciento de la población, la ayuda no será de igual manera para cada uno de los beneficiados, por lo que es importante conocer la ayuda que obtendrá cada tramo.

¿Quiénes serán beneficiados con este subsidio?

La propuesta busca crear un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería General de la República, a la cual, el Ministerio de Hacienda, entregará 20 millones de dólares anuales hasta el 2032, además de otros 15 millones de dólares destinados a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes. La vigencia del fondo no podrá exceder el 31 de diciembre de 2032, sin posibilidad de prórroga.

El objetivo es que los clientes aporten al fondo de acuerdo a su consumo mensual, quienes utilicen menos de 350 kilovatios por hora (kw/h) estarán exentos de cargo, lo que equivale al 90% de los clientes residenciales.

En tanto, quienes estén en el rango de entre 300 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h; entre 500 y 1000 pagarán 1,8 pesos por kw/h; entre 1000 y 5000 pagarán 2,5 pesos por kw/h; y quienes estén sobre 5000 pagarán 2,8 pesos por kw/h.

Las micro y pequeñas empresas también estarán libres del cargo, siempre y cuando su consumo mensual no sea superior a los 1000 kw/h.

Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente

Por otro lado, el texto legislativo también incluye la creación de un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que busca impedir el alza de las cuentas durante 2022 y permitir solo alzas graduales hasta 2032. Al igual que el fondo de estabilización, se financiará considerando el uso de kw/h de cada consumidor más el IPC.

Además, se crea una mesa con representantes del Gobierno y el Congreso de Energía, Hacienda y Desarrollo Social y Familia para evaluar la implementación del beneficio.

Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló: "Quiero agradecer a todos los senadores por la celeridad, rigor y detalle con el que han trabajado para la aprobación del proyecto de ley que estabiliza los precios de las cuentas".

Revisa también:

VIDEO | Beluga rescata el celular desde el fondo del mar y se lo devuelve a su dueña

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados