Servicios

Adelantan pagos del Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Quiénes recibirán el beneficio anticipadamente?

Este beneficio se entrega por ley a quienes se desempeñen en el sistema público o sean pensionados, mientras que en el sector privado depende de cada empleador.

Quedan pocas semanas para que en Chile se celebren las Fiestas Patrias, fecha que para este 2022 podría contar con un feriado adicional el día 16 de septiembre. En ese contexto uno de los beneficios más esperados durante este mes es el Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Este aporte se entrega por ley a personas que se desempeñen en el servicio público, junto a quienes sean pensionados o pensionadas. Además, en el caso de quienes sean trabajadores/as del sistema privado, el otorgamiento del beneficio depende del empleador.

Una de las características de este apoyo monetario es que no está sujeto a descuentos. Tampoco es tributable ni imponible, por lo que no se considera para el pago de impuestos ni para las cotizaciones previsionales y/o de salud, respectivamente.

¿Qué pensionados reciben el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022?

Recibirán el pago del aguinaldo todas y todos los pensionados pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca (Carabineros), de Capredena (Fuerzas Armadas), del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Acciones del Trabajo; siempre que mantengan esta calidad de beneficiario al 31 de agosto de 2022.

Asimismo, también lo obtienen los pensionados y pensionadas de las AFP, solo si reciben "pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario", según explica el IPS.

Por lo tanto, los beneficiarios del Aguinaldo de Fiestas Patrias son las siguientes personas:

¿Quiénes recibirán el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias por adelantado?

Aquellas personas que recibirán el pago por adelantado del Aguinaldo de Fiestas Patrias en septiembre, son los y las beneficiarias del la PGU, ya que, de acuerdo al IPS, este beneficio comenzará a entregarse por anticipado entre el 1 y 15 del próximo mes.

"Como el 16 es feriado, nosotros vamos a pagar entre el 1 y el 15 de septiembre los pagos del mes completo (...) nos pusimos de acuerdo con las AFP y las compañías de seguro para pagar todo hasta el 15 de septiembre", indicó Patricio Coronado, director del Instituto de Previsión Social.

¿Cuánto dinero entrega el Aguinaldo de Fiestas Patrias este 2022?

Para este año, se definió un monto base equivalente a $21.882 por pensionado. En el caso de que el beneficiario tenga acreditada una carga familiar, el aguinaldo se incrementará en $11.226 por persona.

¿Cuándo se paga Aguinaldo de Fiestas Patrias para el resto de los beneficiarios?

En relación a la forma y fecha de pago, el monto se entrega junto a la pensión correspondiente a septiembre, por lo que variará según cada pensionada o pensionado.

Cabe mencionar que, según detalla ChileAtiende, "cada beneficiario solamente tendrá derecho a un aguinaldo, incluso cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización".

Puedes revisar la fecha y forma de pago de tus beneficios del IPS haciendo clic aquí. Solo debes ingresar tu RUT y hacer clic en "consultar".

¿Cuánto reciben en el sector público el Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022?

Esto dependerá de su remuneración, y será bajo el siguiente criterio:

  • $81.196 para las y los trabajadores cuya remuneración líquida de agosto de 2022 sea igual o bajo a $842.592.
  • $56.365 para las personas que tengan una remuneración líquida de agosto de 2022 mayor a $842.592.

Revisa también:

VIDEO | ¿Conoces los Onicóforos? Aquí te mostramos estas extrañas criaturas del sur de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados