Beneficios estatales

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes:Consulta con tu RUT si recibes este beneficio del Estado

El aporte mensual busca mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años. 
viernes, 12 de agosto de 2022 · 15:59

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es un aporte mensual que busca mejorar las condiciones previsionales de los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años

El monto de este beneficio equivale al 50% de una cotización previsional calculada sobre un sueldo mínimo y, debido al alza del salario mínimo, el monto del subsidio aumentó a $20.000 mensuales.

En tanto, el aporte es compatible con el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer, los cuales entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Trabajador Joven?

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes lo pueden recibir aquellos trabajadores que cuenten con contrato y tengan entre 18 y 35 años. Además, deben cumplir los siguientes requisitos:

Este subsidio se pagará hasta que el trabajador o la trabajadora cumpla la edad límite, o hasta completar las primeras 24 cotizaciones.

Pese a lo anterior, su pago se puede suspender si:

  • La remuneración sube por sobre 1,5 ingresos mínimos antes del 13º mes de recibir el beneficio.

  • El sueldo aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier tiempo.

  • Si una o más de sus cotizaciones de seguridad social no figuren pagadas o declaradas.

Revisa con tu RUT si te corresponde recibir el pago del Subsidio

Para revisar si califica al pago del Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, la persona deberá ingresar al siguiente enlace. En el deberá anotar su RUT y hacer clic en "Consultar".

En caso de cumplir con las requisito establecidos, el usuario podrá continuar con la postulación ingresando su RUT y Clave Única

Cabe mencionar que el trámite también se puede realizar de manera presencial en la oficina de la AFP a la cual se encuentre afiliado el trabajador o en una oficia de ChileAtiende.

Revisa también

VIDEO | "Ya no le voy a dar pollo": Gatita se vuelve viral tras reaccionar a una particular palabra