Servicios

Vidrios polarizados: ¿Cuánto porcentaje de polarización se puede tener y cuál es la multa si incumplo la medida?

Desde el jueves 11 de agosto comenzó a ser obligatorio cumplir con la normativa de vidrios polarizados, por lo que quienes no la respeten serán rechazados en las plantas de revisión técnica, pero además pueden recibir una multa.

A contar de este jueves 11 de agosto comenzó a ser obligatorio cumplir con la normativa de vidrios polarizados, esto porque se terminó la marcha blanca que buscaba generar una transición de esta medida y también informar a los conductores sobre ello. La que, en caso de no ser respetada, significará que tu vehículo sea rechazado en las plantas de revisión técnica.

Esta medida fue impulsada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la cual modifica la actual ley del tránsito, buscando, de esta manera, contribuir en la seguridad de conductores y peatones.

Su objetivo principal es medir los niveles de trasmisión de luz en vidrios polarizados y láminas de seguridad de los vehículos, los que pueden variar entre el 20% y el 70%, lo que dependerá del vidrio, como del uso que se le entregue al vehículo que los tiene implementado.

¿Cuáles son los requisitos de los vidrios polarizados?

Los vidrios polarizados deben tener ciertas características para pasar la prueba:

  • No se pueden instalar en el parabrisas.

  • Las laminas no deben ser reflectivas. O sea, no deben crear un efecto espejo o metalizado.

  • No pueden ser de color ámbar, amarillo, rojo o azul, ni de cualquiera de sus matices. Estos colores impiden o reducen la visibilidad a ciertos espectros de luz de las señalizaciones de tránsito, por lo que es necesario restringirlos a fin de evitar distorsiones que puedan afectar la seguridad vial.

  • El valor del factor de transmisión de luz debe ser grabado en la lamina mediante la incorporación de un sello en relieve e indeleble, el que debe indicar también el nombre y el RUT del instalador. 

  • Además, el instalador de la(s) lámina(s) deberá entregar al interesado un certificado digital, el cual deberá portarse al interior del vehículo.

¿Cuánto porcentaje de transmisión de luz deben tener los vehículos?

En la revisión técnica se fiscalizaran los niveles de trasmisión de luz adecuadas, los cuales se miden en porcentaje dependiendo del tipo de vidrio y vehículo.

En vehículos livianos y medianos:

  • 70% en vidrios laterales delanteros.

  • 28% en vidrios laterales traseros.

  • 20% en luneta trasera.

En taxis y transporte escolar, donde se exige un mejor cuidado y protección, el nivel de transmisión de luz adecuado es:

  • 70% en vidrios laterales delanteros.

  • 50% en vidrios laterales traseros.

  • 70% luneta trasera.

¿Cuál es la multa por tener vidrios polarizados?

El capitán de Carabineros, César Sandoval, de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) explica que la policía en estos casos aplica su "criterio formado", al realizar la fiscalización de vehículos en las calles.

"Nosotros sabemos que, mientras (el polarizado) permita la visibilidad en ambos sentidos, esto será lo correcto", aunque agrega que "si el polarizado es completamente negro, corresponde a una multa".

De hecho, en el sitio praticatest.cl, en el cual se aborda la normativa de tránsito, se señala que "el uso de láminas y vidrios polarizados que no se ajusten al nuevo reglamento, se considera una infracción menos grave con multa que van desde los $25 mil a $50 mil pesos aproximadamente".

Revisa también:

VIDEO | ¡De película! Operación "Los Caldera": Desbaratan red de tráfico de drogas y lavado de activos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados