Beneficios del Estado

Pensión Garantizada Universal: Revisa el monto que entrega este aporte en agosto y cómo postular

Esta ayuda, que llegó para reemplazar al Pilar Solidario, desde el mes de agosto aumentó los requisitos para poder solicitarla.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 16:18

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte mensual que entrega el Estado a adultos mayores de 65 años, el que tiene por objetivo mejorar sus ingresos

Este beneficio permite complementar la jubilación que reciben por parte de las AFP, posicionando a quienes lo reciben sobre la línea de la pobreza.

De esta manera, este bono entregaba hasta junio un monto máximo de $185 mil mensuales, el que se vio modificado durante julio gracias a la variación del IPC entre febrero y mayo.

Además, esta ayuda que llegó a reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, desde este mes de agosto amplió los requisitos para solicitarla, por lo que más personas podrán acceder a este subsidio

¿Cuáles son los montos que entrega la Pensión Garantizada Universal?

Según explicó el Instituto de Previsión Social (IPS), por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, el primer reajuste en el valor de la PGU incorporó la variación experimentada por el IPC durante el periodo desde febrero a mayo de este año. Así, este beneficio aumentó desde los actuales $185.000 a $193.917 mensuales.

Además, según lo explicado por el director del IPS, Patricio Coronado, a La Tercera, "todas las personas que sean beneficiarias tendrán derecho al beneficio desde el mes en que lo soliciten (...) el pago se devengará desde la fecha de solicitud". 

De esta manera, en la medida que se realice la verificación del cumplimiento de los requisitos, quienes "vayan cumpliendo, se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud", añadió. 

"Las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre", sostuvo Coronado. Esto significa que se les pagará $387.834 durante el próximo mes.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios de la PGU?

Hasta el mes de julio , los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal eran los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Para acceder a este beneficio, deberás inscribirte siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Ingresa a la página del IPS a través de este enlace

  • Una vez en el sitio web de la institución, digita su RUN y presiona "ingresar".

  • Presiona el botón "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".

  • La plataforma te indicará si cumple con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu ClaveÚnica y contraseña, y pulsa "continuar".

  • Completa el formulario de solicitud y pulsa "enviar".

  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

¿Cuándo recibiré la Pensión Garantizada Universal?

ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social tienen la opción de consultar con el RUT la fecha de pago de la PGU, tanto para antiguos y nuevos beneficiarios.

Solo debes ingresar a este enlace, escribir el RUT y pulsar en "consultar". Allí se te informará sobre la fecha y forma de pago de este beneficio, así como de otros del IPS.

Revisa también:

VIDEO | ¿Será el Demogorgon? Encuentran extraña criatura similar al monstruo de "Stranger Things"