Servicios

Plebiscito de Salida: Revisa cómo será el cronograma para las elecciones del 4 de septiembre

De cara a las elecciones de "apruebo" o "rechazo" de la propuesta de la nueva Constitución, el Servicio Electoral ha publicado el detalle de la organización de las votaciones.

A partir del 13 de agosto, los votantes podrán consultar sus datos electorales en la web de Servel, con el fin de presentarse correctamente a ejercer su voto, apruebo o rechazo, de la propuesta de nueva Constitución el próximo 4 de septiembre.

Una vez publicadas las mesas y locales de votación donde deberá asistir el electorado para cumplir con su voto obligatorio en el Plebiscito de Salida, comienza la cuenta regresiva de la organización para las elecciones, y hoy te contamos cómo será ese día, de acuerdo a la planificación del Servel.

Algunas fechas importantes para los votantes son: el 16 de agosto, día que comienza el plazo para presentar excusas ante Juntas Electorales para Vocal de Mesa y miembros de Colegio Escrutador. El 20 de agosto, cuando vence el plazo para divulgar resultados de encuestas. El 1 de septiembre, que se da término a todo tipo de propaganda electoral y el 3 de septiembre, que corresponde a la constitución de las mesas de sufragio.

Cronograma del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre

¿Cómo será el día de las votaciones? el Servel ha establecido un detallado protocolo para las próximas elecciones para rechazar o aprobar la propuesta de nueva Constitución y aquí te lo contamos paso a paso:

En Chile:

  • Las Oficinas Electorales funcionan desde las 07:00 horas. 

    • El Servicio Electoral informa a la opinión pública sobre la instalación de las Mesas Receptoras de Sufragios.

  • A las 18:00 horas, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el Presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta.

  • A medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral emitirá, en forma pública y solemne, boletines parciales y final con los resultados que se vayan produciendo. Esta información se desplegará en el sitio electrónico institucional. 

En el extranjero:

  • Las Oficinas Electorales funcionan en los horarios que para cada país y ciudad haya establecido el Consejo Directivo del Servicio Electoral. 

  • A la hora determinada para cada país y ciudad se reúnen los vocales en los locales de votación respectivos, y comienza el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios.

Revisa también:

VIDEO | Ofrecían recompensa por su muerte: Apuñalan a escritor británico en plena conferencia en Nueva York

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados