Servicios

Plebiscito de salida: Estas son las fechas importantes para la votación del próximo 4 de septiembre

Este 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida entre las opciones "Apruebo" o "Rechazo" sobre la propuesta de Nueva Constitución. A continuación compartimos el cronograma publicado por el Servel sobre este acontecimiento histórico.

El plebiscito de salida se consagra como uno de los procesos históricos más importantes para nuestro país. Y un fenómeno democrático que tiene expectantes a los ojos del mundo, ya que la nueva propuesta constitucional ha sido destacada como una de las más vanguardistas del planeta. Aquí te contamos el cronograma del servicio electoral en la previa de las elecciones 2022.

El 4 de septiembre se lleve a cabo el Plebiscito Constitucional de Salida, proceso eleccionario en el que todos los chilenos y chilenas habilitados para sufragar, tendrán que votar si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución. Para ello, se han dispuesto una serie de pasos para garantizar el óptimo funcionamiento de las votaciones.

A continuación, te contamos la planificación del Servicio Electoral de cara al plebiscito de salida 2022.

Cronograma de la previa del Plebiscito de Salida ¿Qué pasos faltan?

En esta ocasión, el proceso electoral será de carácter obligatorio para todos los y las chilenas mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en Chile. Compartimos contigo cómo se preparan las elecciones para ese día.

  • Sábado 13 de agosto:  Servicio Electoral publica en su sitio electrónico institucional los vocales designados, locales de votación y Delegados de éstos, que funcionarán en Chile y en el extranjero.

  • Lunes, 15 de agosto:  Vence plazo para que el Servicio Electoral ponga a disposición de los consulados respectivos, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares.

  • Martes, 16 de agosto: Comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador.

  • Miércoles, 17 de agosto: A las 9:00 horas se reúnen Juntas Electorales para conocer excusas y exclusiones.

  • Jueves, 18 de agosto: Vence plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador. 

  • Sábado, 20 de agosto: Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores. 

  • Sábado, 20 de agosto: Servicio Electoral publica en su sitio electrónico institucional, las nóminas de vocales reemplazantes que se desempeñarán en las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero. Art. 206, Ley N°

  • Sábado, 20 de agosto: Vence plazo para que partidos políticos y parlamentarios independientes, declaren ubicación de sedes ante la respectiva Junta Electoral. El Servicio Electoral, les hace entrega del facsímil de la cédula. 

  • Sábado, 20 de agosto: Vence plazo para divulgar resultados de encuestas.

  • domingo, 28 de agosto: Servicio Electoral comunica a las Juntas Electorales los nombres del presidente y secretario del órgano intermedio colegiado regional del partido político y de los parlamentarios independientes, para nombramientos de apoderados. 

  • Martes, 30 de agosto: Servicio Electoral publica en diarios, el facsímil de la cédula de votación. 

  • Martes, 30 de agosto: Vence plazo para publicación de las disposiciones para el resguardo del orden público. 

  • Jueves, 01 de septiembre: A las 24:00 horas, término de todo tipo de propaganda electoral, información electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

  • Viernes, 02 de septiembre: Desde las cero horas, se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores. 

  • Viernes, 02 de septiembre: A las 9:00 horas comienza funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en este día, en los horarios que determinen las Juntas Electorales en el territorio nacional.  En cada local de votación determinado en el exterior, funciona una Oficina Electoral, en el horario que establezca el Consejo Directivo del Servicio Electoral. 

  • Sábado, 03 de septiembre Funciona la Oficina Electoral en cada local de votación, desde las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, en el territorio nacional.

  • Sábado, 03 de septiembre: En Chile, a las 15:00 horas, los vocales de Mesas Receptoras designados, se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y para recibir por parte del Servicio Electoral la capacitación, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función. 

  • Sábado, 03 de septiembreFunciona la Oficina Electoral en cada local de votación en el extranjero, en el horario que determina para cada Consulado el Consejo Directivo del Servicio Electoral, la cual estará a cargo del Delegado de la Junta Electoral. En el horario que determine el Consejo Directivo del Servicio Electoral, los vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento y para recibir la capacitación electoral, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función. 

  • Sábado, 03 de septiembre: La instalación de las mesas receptoras de sufragios en el extranjero es responsabilidad de los Delegados de las Juntas Electorales, debiendo proveer de mesas, sillas, urna y cámaras secretas.

Revisa también

VIDEO | Ofrecían recompensa por su muerte: Apuñalan a escritor británico en plena conferencia en Nueva York

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados